El Partido Justicialista del Chaco rechazó la medida del gobierno nacional y adviertió sobre sus consecuencias para el federalismo
El gobierno nacional, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 699/24, ha decidido eliminar el Ente de Control de la Vía Navegable Troncal (ECOVINA), generando una fuerte reacción por parte del Partido Justicialista de la provincia del Chaco. Esta medida, tomada en el marco de la Ley 27742, conocida como Ley Bases, ha sido interpretada por el PJ chaqueño como un ataque al federalismo y una estrategia para "destruir el Estado desde adentro", según palabras atribuidas al propio presidente Milei.
El Consejo Provincial del PJ de Chaco ha emitido un comunicado expresando su enérgico rechazo a la decisión, argumentando que elimina la participación activa de siete provincias, incluida la suya, en el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Señalan que la creación del ECOVINA, mediante el Decreto 556/21 del anterior gobierno, fue el resultado de 25 años de lucha por parte de las provincias para lograr una visión federal en la gestión de esta importante vía fluvial.
La Hidrovía Paraná-Paraguay tiene una importancia crucial para el comercio argentino, ya que por ella transita más del 82% de las exportaciones derivadas de la producción primaria. Además, el PJ destaca su relevancia geoestratégica para el presente y futuro del país. El partido ha manifestado su preocupación por la posible llegada de "fuerzas especiales transnacionales" interesadas en el manejo de la hidrovía.
A su vez, en el comunicado, el PJ chaqueño solicita al actual gobierno provincial que se pronuncie públicamente sobre esta situación.