SOCIEDAD

Barrios sin luz: vecinos acuden a Canal 9 para que el Estado escuche sus reclamos

11 de Agosto, del 2024 - General

En solo una semana, a Canal 9 llegaron más de una veintena de reclamos. Los mensajes son similares: "nos cansamos de pedirle a..." La falta de respuestas de los estamentos estatales interpelados genera en los vecinos la necesidad de acudir a un intermediario que exponga la deficiente respuesta y garantice que sus reclamos tengan solución. 

UN BARRIO EN LA OSCURIDAD: VILLA BARBERÁN

UN BARRIO EN LA OSCURIDAD: TIRO FEDERAL

Residentes de distintos barrios de la ciudad de Resistencia intensificaron sus reclamos a las autoridades estatales por la falta de luminarias en las calles. Sin embargo, a pesar de cumplir con los burocráticos protocolos de dejar sentado un reclamo, nada se logró solucionar.  


Desde hace meses, el reclamo es el mismo: numerosos postes de luz se encuentran apagados o en mal estado, lo que genera una creciente preocupación por la seguridad en la vía pública. A pesar de múltiples solicitudes y quejas presentadas las soluciones fueron escasas y tardías, aumentando la frustración entre los ciudadanos.


La impotencia de no vivir en la espera, hizo que los vecinos acudan a Canal 9 como intermpediario para dar visibilidad a los reclamos y garantizar que las soluciones lleguen a buen puerto. Lejos de estar errados en esta teoría, las respuestas llegaron de forma inmediata. 

Primero, en el barrio Tiro Federal de Resistencia, un grupo de mujeres se reunió en el extenso parque por el que caminan a diario y en horas de la noche mostraron cómo a diario deben vivir. En medio de la oscuridad, aseguraron que se agrupan para caminar hasta sus casas o esperan juntas el colectivo para evitar ser blancos de robos. 


La visibilización de esta situación generó una reacción en cadena. Los vecinos del barrio Villa Barberán comenzaron a pedir también por la visibilización de su problemática. Canal 9 también acudió al barrio donde los vecinos mostraron la situación en la que deben atravesar el barrio a diario en horas de la noche. La solución fue inmediata. 

Las respuestas llegan a los vecinos al parecer solamente cuando la denuncia y la exposición es pública a través de los medios de comunicación. Los estamenos del Estado se sienten interpelados ante la muestra evidente de falta de resoluciones inmediatas que se enredan en la burocracia y la ineficiencia.