La Cámara de Diputados de la provincia inició esta semana con un nuevo horario de sesiones, que ahora se realizan por la mañana, en lugar de por la tarde, como era habitual en los últimos años. En la sesión de hoy, uno de los temas más discutidos fue la propuesta de ley para incorporar dispositivos de incapacitación neuromuscular, comúnmente conocidos como pistolas Taser, a las herramientas disponibles para la policía provincial.
El proyecto, impulsado por el legislador Ernesto Blasco, busca dotar a las fuerzas de seguridad de nuevas tecnologías que permitan manejar situaciones de enfrentamiento de manera más controlada y con menor letalidad. "Este es un proyecto que yo ya lo presenté en el mes de febrero. Estuvo en varias comisiones, tuvo despacho favorable y seguramente se va a votar con mayoría simple. Tenemos mucha esperanza de que salga aprobado", afirmó Blasco, quien destacó la importancia de estas herramientas en la reducción de la letalidad en intervenciones policiales.
Blasco subrayó que la controversia en torno a las Taser se debe, en gran parte, a la falta de información: "He dejado claro que estas son herramientas que nosotros tenemos que incorporar a nuestra fuerza de seguridad. Son tecnologías nuevas que bajan muchísimo la letalidad. Hoy nuestras fuerzas policiales tienen armas de fuego, que son letales. Estas son armas de baja letalidad".
El diputado provincial también explicó que, de ser aprobada la ley, no todas las unidades policiales contarán con Taser de inmediato. "Inicialmente se recomienda empezar con pocas unidades. Fijate que la ciudad de Buenos Aires, con 3 millones y medio de habitantes, empezó con 60 Taser para los grupos especiales y situaciones específicas", detalló, mencionando además que varias provincias como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, y próximamente Santa Fe y Tucumán, ya han comenzado a incorporar estos dispositivos.
Además de las Taser, el proyecto también propone la incorporación de otro dispositivo de baja letalidad: una pistola de aire comprimido, conocida comercialmente como Byrna. "Es un dispositivo que arroja polímeros de plástico, que pueden ser macizos o estar rellenos de gases inhalantes que inmovilizan a la persona. Esta pistola también va a estar disponible para nuestras fuerzas policiales acá en el Chaco", señaló Blasco, agregando que este tipo de tecnología también ha sido adoptada recientemente en Buenos Aires y Jujuy.
Sobre las expectativas de aprobación del proyecto en la sesión de hoy, Blasco se mostró optimista: "Creo que sí, que tenemos los números para sacar la ley en esta sesión. Están los números para sacarla", aseguró.