ECONOMÍA

Industriales de Chaco en desacuerdo con el “RIGI”: “No beneficia a las pymes”

16 de Agosto, del 2024 - Destacadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es un programa que ofrece beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios a empresas que inviertan más de $200 millones en Argentina. El objetivo es atraer inversiones y promover el desarrollo económico.

 

En este sentido, Noticiero 9 dialogó con Aldo Kastón, presidente de la Unión Industrial de la provincia del Chaco, luego de una reunión que se realizó entre industriales y Diputados, sobre la adhesión de la provincia al RIGI, expresando que el primer balance que realizaron, dio como resultado una aceptación entre el sector y los representantes de la Cámara de Diputados sobre un estudio más a fondo antes de adherir a “libro cerrado” al Rigi.



En la misma línea, Kastón aseguró que “lamentablemente no vemos un nivel de inversión que puedan venir a la provincia de más de 200 millones de dólares y nosotros lo que queremos, es motivar que se pueda acceder a algún tipo de beneficio a los pequeños inversores que estamos en la provincia del Chaco” agregando que el RIGI no presenta ningún beneficio para las pymes, y son ellas las que sostienen la estructura de la provincia y el país.

“Vemos que lo que tenemos que buscar es una readecuación de la adhesión al RIGI y una readecuación a la posibilidad que nos dé el estado a nosotros para poder invertir y seguir invirtiendo acá en la provincia” proseguía Kastón asegurando también, que lo único positivo que perciben, es que tanto ellos como los Diputados, tienen las misma dudas sobre la implementación del programa.


El empresario expresó que es de vital importancia, sacar leyes que sean positivas para todos los industriales y pymes “invertir con un nivel de inversión mucho menor y poder sostener, sino otra vez las pymes vamos a estar sosteniendo con nuestros impuestos los impuestos que no pagan las empresas que vienen a nivel internacional”.


Kastón también manifestó la importancia de cuidar los recursos naturales de las provincias, que al mismo tiempo brindan materia prima, que son esenciales para la producción y la industria y no terminar repitiendo la historia de “La Forestal, ni siquiera supimos aprovechar los pueblos establecidos en la provincia, ni los rieles de ferrocarril, se fueron ellos y se destruyó todo”.


Con respecto al discurso del Ministro de Economía Luis Caputo anunciando que en un tiempo cuando la Argentina le sobre el dinero van a comenzar a bajar los impuestos y si tiene esperanzas, Kastón indicó “la esperanza es una cuestión de fe, y la cuestión de fe tenemos que ir a buscarla en otro lugar, la economía la manejas los licenciados, los contadores, Ministros, que tiene que darnos respuestas y ellos no nos están dando respuestas”.