En un contexto de creciente digitalización, la tarjeta de débito se ha consolidado como una opción rápida y eficaz para realizar compras. Sin embargo, a pesar de la transparencia que se espera de este método de pago, surgen denuncias sobre recargos que, según la AFIP, son ilegales.
Mientras los intereses por financiamiento con tarjeta de crédito son comunes, no debería ser así con las compras en débito. Esta práctica, como indica la AFIP, está fuera del marco legal.
Carlos Díaz, de la Fundación Consumidores Unidos del Chaco, señaló la gravedad de la situación: "estamos hablando de una situación que se ha naturalizado a lo largo del tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica que hemos estado viviendo en los últimos años. Estas prácticas no son procedentes, por el contrario, son ilegales".
La Ley 25.065 establece en su artículo 37, inciso C, que no debe haber diferencias de precios entre operaciones al contado y con tarjeta de débito. Sin embargo, Díaz comentó que estos recargos se han vuelto comunes, con subas que oscilan entre un 5% y un 15% sobre el valor original..
Díaz también explicó cómo los consumidores deben actuar cuando se enfrentan a un recargo indebido: “El consumidor, en primer lugar, debe exigir al comerciante que se respete el precio al contado. Si el comerciante se niega, el consumidor puede solicitar el libro de quejas y documentar la situación con fotos. Además, puede utilizar el formulario 960 de la AFIP, escaneando el código QR en el comercio para realizar la denuncia de manera directa”.
Cuando se le consultó sobre cómo estos recargos se reflejan en los tickets de compra, Díaz comentó que “lamentablemente, este aumento se adiciona al monto final del producto. Por ello, es esencial que el consumidor capture el ticket y el precio en góndola para presentar la denuncia”.
Además, resaltó la importancia de informar cualquier diferencia de precios detectada: "Si el consumidor detecta diferencias de precios al llegar a la caja, debe informarlo. No pueden obligar al consumidor a que vaya corriendo al cajero a sacar efectivo".
Añadió que estas denuncias pueden hacerse “de manera presencial ante las autoridades municipales y provinciales, o a través del sistema de la AFIP”.
Aunque se ha normalizado esta práctica ilegal, la legislación es clara: los recargos en compras con tarjeta de débito son ilegales y deben ser denunciados.