La detención se produjo gracias a la intervención de agentes antinarcóticos y la participación de "Hanna", una perra especializada en la detección de estupefacientes.
El Ministerio de Seguridad de Chaco informó este jueves sobre la detención de Valeria Ayala, una dirigente social vinculada a la Fundación José María y la Cooperativa San Jorge Construye Resistencia, por presunto narcotráfico. La mujer fue detenida en un control policial en Makallé, cuando intentaba transportar 6 kilos de cocaína en un compartimiento oculto de su vehículo Ford Ka.
Este incidente se suma a una serie de casos que involucran a figuras asociadas con la administración anterior del gobernador Jorge Milton Capitanich. El ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, declaró que estos hechos "ponen de manifiesto lo oscuro y siniestro de los manejos de la política del gobierno anterior".
La detención se produjo gracias a la intervención de agentes antinarcóticos y la participación de "Hanna", una perra especializada en la detección de estupefacientes. El nerviosismo de Ayala y su acompañante, una adolescente, alertó a los oficiales, quienes procedieron a una inspección exhaustiva del vehículo.
En comunicación con Radio Nordeste, la comisario general Analía Ramírez, subsecretaria de Narcotráfico y Crimen Organizado, señaló: "Desenmascaramos este tipo de actividades en donde varios referentes utilizarían los fondos que recibieron de la anterior gestión con otros fines". Según Ramírez, la droga incautada es "cocaína de máxima pureza" y pertenece a la "línea del Patrón del Norte", identificada con un delfín en sus paquetes. Ramírez añadió: "Los diferentes distribuidores tienen un sello característico que los identifica".
Las autoridades estiman que el valor de la droga decomisada asciende a unos 110 millones de pesos, con un precio por kilo de aproximadamente 17 millones.
La detenida viajaba acompañada de una menor, por lo que se dio intervención a la línea 102, según señaló la comisario general. El arresto se produjo durante un control sorpresivo, en el marco de una política de Estado para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la provincia.
Las autoridades están investigando los antecedentes de Ayala y las actividades financieras de la fundación y cooperativa que dirigía. Ramírez indicó: "Las autoridades judiciales van a requerir a esta persona y a la fundación cuáles son los movimientos que realizaba [...] en materia de dinero o de donaciones que recibía".