EDUCACIÓN

Pruebas PISA: 1 de cada 4 estudiantes de 15 años no puede resolver un ejercicio de regla de tres simple

22 de Agosto, del 2024 - Educacion

Un alarmante informe basado en los resultados de las Pruebas PISA 2022 en Matemática revela que el 72,7% de los estudiantes argentinos de 15 años no alcanzaron el nivel esperado, representando una tendencia negativa sostenida en el tiempo. Este dato supone una caída respecto a evaluaciones anteriores: en 2018, el 69,1% de los alumnos no alcanzaba el nivel mínimo, y en 2012 la cifra era del 66,5%.

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS PISA


Uno de los aspectos más preocupantes es que solo el 25% de los estudiantes pudo resolver un ejercicio de regla de tres simple. Al desglosar estos resultados, el informe destacó que “solamente el 36% logró resolver ejercicios de menor dificultad” y que “solamente el 20% resolvió ejercicios de segunda dificultad”. Según el análisis, el 79,2% de los contenidos evaluados forman parte de la currícula nacional, desmintiendo el mito de que las pruebas PISA evalúan contenidos ajenos a lo enseñado en las escuelas argentinas.

Pablo Mainer, director de "Hablemos de Bullying", subrayó la gravedad de la situación: “Cuando vemos que el 72,7% de los chicos no alcanzan el nivel esperado en matemática a los 15 años, estamos realmente en una situación compleja. Esto atraviesa a todas las regiones, a todas las provincias”. Además, señaló un dato preocupante: “Aumentó 8,6% la cantidad de chicos que no alcanzan lo esperado en matemáticas desde 2006”.

Mainer también abordó problemas estructurales del sistema educativo, mencionando que “hay muchos problemas que la escuela no llega a atender” y que “diferentes planes educativos no se sostienen en el tiempo”. Esta inestabilidad en las políticas educativas se refleja en un cambio frecuente de ministros, lo que dificulta la implementación de políticas sostenidas.

Finalmente, el informe sitúa a Argentina en el puesto 61 de 80 países evaluados, quedando entre los últimos de Latinoamérica. Mainer lamentó: “Argentina supo ser un faro en política educativa en Latinoamérica. Debemos recuperar esa escuela que igualaba oportunidades”.