En la columna deportiva de N9 dialogamos con Facundo Gómez Brocal, jugador y formador de básquet que incursionó en estos dos roles en Villarica, Paraguay.
El deportista explicó que migró al vecino país tras abrirse un mercado que económicamente lo favorecía “surgió la posibilidad a través de un entrenador que está ahí, que me contactó y fue rapidísimo, porque fue un lunes me llamó y me pidió que para el viernes o jueves yo ya tenga resuelto. con todas las decisiones que implican y bueno”.
En cuanto a la adaptación en Villarica, manifestó “me iba a lo nuevo, porque uno al salir del país es de una cierta manera tierra desconocida y lo primero que me encontré fue gente muy buena, gente que me recibió desde el primer día muy bien y con un básquet que empezaba a resurgir, al que hace mucho tiempo no se le venía dando tanta importancia como hasta hace poco”.
En cuanto al trabajo que realizó en el vecino país explicó que se hizo cargo de una escuela de básquet con chicos desde los 5 años hasta los 17 donde diferenció con Argentina, que ese deporte recién estaba resurgiendo “había días que tenían entrenamiento de básquet y de handball y los chicos se me iban más a handball”.
En cuanto a la enseñanza formativa, Facundo contó la forma en que logró acercarse a los alumnos “yo creo que la enseñanza, dependiendo las edades, tiene sus diferentes maneras de cómo llegar a los chicos, se les llega a través del juego. Si vos vas con un autoritarismo, en cualquier nivel, ya sea chico o grande, de hacer algo porque es una imposición, yo creo que no es la manera y la verdad que me sorprendió para bien el crecimiento que tuvieron sobre todo los chicos más chicos en tempranas edades, fue increíble”.
En la misma línea, manifestó que le sorprendió la exigencia de los padres quienes pretendía una enseñanza autoritaria “en el mini particularmente y en la mayoría de las categorías formativas, lo que hay que hacer es incentivar al chico que no deje el deporte, el resultado es no secundario, es quinto plano el deporte enseña para la vida”.
En cuanto al trabajo que realiza como formador para evitar el bullying principalmente en las edades tempranas, el formador explicó “lamentablemente es algo que está muy al día a día. Yo creo que es muy bueno que nosotros empecemos a apoyar a través del deporte, en mi club, donde veo algún tipo de bullying, algún tipo de cargada a algún chico, yo siempre freno y les doy de ejemplo… ¿a vos te gustaría que te hagan lo que vos estás haciendo?” sentenció.