Maira Toloza, piloto de motocross, visitó los estudios de Noticiero 9 y comentó sobre los desafíos que enfrenta en su carrera y la preparación necesaria para mantenerse competitiva.
“Los últimos desafíos que tuve en este año, como estamos con la economía, es cambiar la moto. Tuvimos que cambiar el Kawasaki por un tema económico, que los repuestos están caros. Bajamos a un Tornado 250, a un Honda. Lo que va del campeonato se hace cada vez más difícil a lo que es competencia afuera. Como bien sabemos, en Resistencia no estamos teniendo campeonatos. Nos encantaría volver a tener alguno acá, ya que nos serviría a muchos pilotos”, comenta Toloza, subrayando la necesidad de reactivar competencias locales.
En cuanto a su entrenamiento, Toloza explica la importancia de diversificar los circuitos: “Constantemente estamos tratando de ir cambiando circuitos para no memorizarnos y no acomodarnos solamente a un solo circuito. Es fundamental. Si te memorizas uno, después cuando vas a otros circuitos tenés que aprender a resolverlo rápido, y a la velocidad que vamos no hay tiempo para pensar mucho”.
Sobre el ambiente en el motocross y su experiencia como mujer, Maira asegura que nunca se ha sentido subestimada: “En el ambiente son muy compañeros. Sería ideal que otras chicas se puedan sumar. Los hombres te respetan, te cuidan, es más, al ser mujer es como que te cuidan más, de que no te lastimes. Son muy compañeros”.
La preparación física también es clave para Toloza, quien ha estado haciendo dieta y mucho ejercicio para mantenerse en forma: “Necesitamos mucho cardio. Además, hacemos ejercicios arriba de la moto, con la moto apagada, para que el cuerpo reaccione automáticamente en situaciones específicas”.
A pesar de las dificultades, Maira afirma que todo el esfuerzo vale la pena: “Mirá que yo me muevo, por ahí no estoy bien económicamente, pero me muevo para conseguir sponsors y apoyo. Es un ambiente hermoso, sano, y cuando uno siente esa pasión, haces lo que sea para continuar”.
Finalmente, Toloza mira al futuro con esperanza, con la mira puesta en una competencia en el exterior: “Lo que me gustaría sería poder llegar a la competencia de Paraguay. Al ser otro campeonato y más lejos, tenemos mucho más gastos. Estoy en la búsqueda de sponsors para poder cubrir todos estos gastos”.
Motocross, un deporte de desafíos y pasión, donde la perseverancia de pilotos como Maira Toloza sigue siendo la clave para superar cualquier obstáculo.