PARO DE TRANSPORTE EN EL GRAN RESISTENCIA

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria: a partir del mediodía volverían a circular colectivos

28 de Agosto, del 2024 - Política

El subsecretario de Transporte, Mario Rodolfo Díaz, confirmó a Radio Nordeste la medida y aseguró que la conciliación no soluciona el problema de fondo. Se espera que el servicio se reanude después del mediodía.

El Gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria para destrabar el conflicto en el transporte público de pasajeros en el Gran Resistencia, medida que permitiría la reanudación del servicio de colectivos desde el mediodía de hoy. Así lo confirmó Mario Rodolfo Díaz, subsecretario de Transporte, en diálogo con Radio Nordeste.


"Se ha enviado la notificación a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y a las empresas para que se retome el servicio lo antes posible", expresó Díaz. Sin embargo, advirtió que esta medida "es solo una herramienta temporal y no una solución verdadera al problema"-


El conflicto, que inició con un paro de transporte extendido por la falta de acuerdo salarial entre los empresarios y la UTA, provocó la suspensión del servicio, afectando a miles de usuarios en la región. Según explicó el subsecretario, la medida busca abrir un compás de espera mientras se retoman las negociaciones. "Esperamos que después del mediodía se reanude el servicio", afirmó Díaz.


Durante la jornada de ayer, los empresarios realizaron una propuesta que fue considerada insuficiente por el gremio, lo que llevó a la continuidad de las medidas de fuerza. Díaz remarcó que las comparaciones con la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son inadecuadas debido a las diferencias en subsidios y cantidad de usuarios. "No nos podemos comparar con lo que sucede en el AMBA, los recorridos y la frecuencia son completamente distintos," explicó.


Por su parte, la UTA ha insistido en la equiparación salarial con los trabajadores del AMBA, argumentando "a igual trabajo, igual remuneración." Sin embargo, Díaz advirtió sobre las dificultades para cumplir con estas demandas debido a los distintos factores que influyen en los costos operativos y salariales en la región.


"Estamos cumpliendo en tiempo y forma con los pagos comprometidos y seguimos trabajando en soluciones," añadió el subsecretario, quien también señaló la necesidad de mantener el diálogo abierto con todas las partes, incluyendo al defensor del pueblo. "Cada uno defiende su postura, pero debemos llegar a un acuerdo porque está en juego la gente," puntualizó.