CHACO

Crisis energética: “No podemos permitir cortes rotativos en verano”, señaló el presidente de Secheep

29 de Agosto, del 2024 - Sociedad

Hilario Bistoletti advirtió sobre la compleja situación energética en Chaco tras la retirada de transformadores clave y la falta de inversión en infraestructura. El gobierno busca alternativas para evitar un colapso en la temporada estival.

 


Chaco enfrenta una severa crisis energética que amenaza con dejar sin luz a la provincia durante los meses de calor. Hilario Bistoletti, presidente de la empresa estatal Secheep, detalló a Radio Nordeste las graves consecuencias de la retirada de transformadores y la falta de inversiones durante una entrevista reciente, alertando sobre un posible colapso energético en el verano.


Vivimos dos situaciones dispares”, afirmó Bistoletti, refiriéndose a las inversiones en energía limpia como los paneles solares en Pampa del Infierno y, por otro lado, la retirada de los transformadores temporales alquilados a empresas internacionales como Aggreko. Estas compañías abandonaron el país tras considerar que la operación ya no era rentable. “Se llevaron mil megas del país. A nosotros, particularmente, nos interesan los 45-50 megavatios que se fueron de la provincia”, detalló Bistoletti.


El presidente de Secheep subrayó que la falta de estos transformadores se hará sentir especialmente cuando las temperaturas superen los 40 grados. “El problema se va a presentar antes de las 8 de la mañana y después de las 5 de la tarde, cuando los paneles solares ya no puedan abastecer la demanda. Si no tenemos la generación que retiró Aggreko, probablemente vamos a tener muchos problemas para abastecer la demanda nocturna”, explicó.


Bistoletti destacó que el subsidio energético ocultó la necesidad de realizar inversiones a largo plazo. “Esta es la consecuencia de tantos años de subsidio. El subsidio ocultó la necesidad de las inversiones”, aseguró, y lamentó la posibilidad de tener que recurrir a cortes rotativos en distintas zonas de la provincia. “No podemos permitir a esta altura cortes rotativos por la demanda. Es impensado”.


El oficialismo, liderado por el Ejecutivo Provincial, ha insistido en declarar la emergencia eléctrica para buscar los recursos necesarios que permitan avanzar en las obras urgentes y adquirir nuevos equipos. “Estamos trabajando en todas las alternativas, hablando con el gobierno, y esperamos que la licitación pueda llevarse a cabo la semana que viene”, expresó Bistoletti, quien también manifestó su confianza en que se apruebe un préstamo clave para la compra de los nuevos equipos.


Además, Bistoletti denunció la utilización política de la situación energética por parte de la oposición. “Hacer un uso político de esta situación me parece mezquino. No tienen fundamento y no les importa en absoluto la gente”, criticó el presidente de Secheep, agregando que confía en que se logre un acuerdo en la legislatura para resolver la crisis.