El oficialismo ha solicitado la convocatoria a una Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados de Chaco para este lunes. Durante esta sesión, se debatirán cuatro proyectos de ley de gran relevancia, entre ellos, la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
El proyecto de Ley Nº 2051/24, que propone la adhesión de Chaco al RIGI, ha generado un intenso debate entre los legisladores.
El diputado de Juntos por el Cambio (JxC), Carlos Salom, expresó su frustración por la falta de consenso en la sesión anterior, lo que llevó a la necesidad de esta extraordinaria: “Francamente, hay que decirlo, en la anterior hemos perdido la posibilidad de concretar ya esta ley. Entiendo que hoy hay más aplomo, más conversaciones... hay que hacer intercambio, aceptar también las críticas, escuchar a los que no piensan igual, pero creo que hay que mirar sobre todo quienes creemos que la provincia del Chaco necesita un espaldarazo fuerte de contenido presupuestario. Creo que hoy por hoy tenemos que salir airosos acompañando esta ley”.
Por otro lado, el diputado del Partido Justicialista (PJ), Rodrigo Ocampo, manifestó sus serias preocupaciones respecto a la adhesión al RIGI, especialmente en el contexto económico actual: “Para nosotros es fundamental encontrarle una salida a la situación económica en la provincia del Chaco. Hoy en el Día de la Industria, votar el RIGI para nosotros puede ser un peligro, sobre todo para aquellas industrias que han invertido mucho en la provincia y que con la llegada de grandes inversores seguramente... en materia de competitividad, va a ser muy difícil de resolverlo. Nos preocupa mucho cuál es el futuro de la metalmecánica en la provincia del Chaco, cuál es el futuro de algunas industrias, sobre todo el agroforestal en la provincia”.
Ocampo también destacó la importancia de defender los intereses de los industriales y empresarios locales frente a las grandes inversiones externas: “Hemos hecho ya una serie de consideraciones, incluso abrimos la puerta a discutir un RIGI para el Chaco, hecho por chaqueños, porque entendemos que los industriales tienen mucho para decir... Entonces, tiene que ver con una cuestión de coherencia y defensa de la industria chaqueña”.
Además del proyecto de adhesión al RIGI, se tratarán otros tres proyectos de ley: el Nº 934/24, que declara de utilidad pública e interés social el inmueble ubicado en Avenida del Puerto S/N de Barranqueras, sujeto a expropiación; el Nº 2206/24, que adhiere al Régimen de Regulación de Activos del Título II de la Ley Nacional 27743; y el Nº 1159/24, que propone la creación de políticas públicas para la protección, prevención y promoción integral de derechos de las personas adultas mayores.
La sesión promete ser un escenario de intensos debates, donde la búsqueda de consensos será clave para el avance de estos proyectos que impactan de manera significativa en el futuro económico y social de la provincia del Chaco.