En las últimas semanas, las estafas telefónicas y virtuales han experimentado un preocupante incremento en la provincia del Chaco, afectando tanto a usuarios de servicios públicos como a clientes de entidades bancarias. Julio López, gerente de ciberfraudes del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), dialogó con Noticiero 9 para emitir consejos de prevencion a la comunidad.
López señaló que las modalidades de fraude se han diversificado, llegando a través de mensajes de texto y llamadas desde aplicaciones que se hacen pasar por empresas como Secheep, la prestadora de energía eléctrica en la provincia. "Voy a ser muy puntual y directo. Si alguien lo llama actualmente de la empresa, sea un mensaje de texto o una llamada de voz, usted debe colgar y no volver a atender", enfatizó López.
El gerente del NBCH explicó que los delincuentes están aprovechando el reempadronamiento de usuarios que está llevando a cabo Secheep para migrar hacia la factura digital, para confundir a los ciudadanos y obtener sus datos. "El foco del huracán hoy se centra en Secheep. Cualquier llamado o mensaje de WhatsApp que ustedes reciban de la firma, tienen que colgar el teléfono y no volver a atender", insistió.
Además, López mencionó que este tipo de estafas no solo afecta a los clientes de bancos, sino también a usuarios de cualquier billetera digital. "Nosotros, desde las entidades bancarias, hacemos todo lo posible para detener las transacciones fraudulentas, pero muchas veces, por la velocidad con la que actúan los estafadores, ya es tarde", explicó.
En cuanto a las estadísticas, López reveló que las denuncias por este tipo de fraudes se han cuadruplicado en el último mes, coincidiendo con el reempadronamiento de Secheep. "Esto repercute mucho en el Banco del Chaco porque es el banco más popular de la provincia, y cuando un cliente es estafado, lo es con todas las billeteras que tiene disponibles", afirmó.
El gerente también alertó sobre una nueva modalidad de estafa en la que los delincuentes engañan a las víctimas para que instalen una aplicación en su teléfono, lo que les permite manipular el dispositivo y simular la toma de un crédito. "El problema es que esta gente es tan hábil, que los envuelven tan bien, que les hacen creer que la cuenta está trabada. Es insólito lo que logran", destacó López.
Finalmente, Julio López instó a la población a estar en máxima alerta y a finalizar cualquier comunicación que provenga de fuentes sospechosas. "Por favor, tengan extremo cuidado porque se está presentando mucha confusión con el tema de Secheep por la parte de subsidios y el reempadronamiento", concluyó.
Es fundamental que los usuarios sigan estos consejos para evitar ser víctimas de estafas, protegiendo así su información personal y financiera.