CORRIENTES

Aprobaron la ley de reiterancia: “esta medida apunta al sentido común” señaló el diputado Germán Braillard-Poccard

04 de Septiembre, del 2024 - Política

Este miércoles, la Cámara de Diputados de Corrientes aprobó por unanimidad la Ley 6690, conocida como la Ley de Reiterancia. La normativa, que también recibió la aprobación del Senado la semana pasada, modifica el Código Procesal Penal provincial con el objetivo de mejorar el tratamiento de delincuentes reincidentes.

 

NOTA A JOSÉ ROMERO BRISCO - DIPUTADO PROVINCIAL

El diputado provincial Germán Braillard-Poccard, uno de los principales impulsores de la ley, destacó que la medida busca "apuntar al sentido común". Según Braillard-Poccard, la ley establece que los individuos con antecedentes penales, cuando sean demorados, no podrán ser liberados en 24 horas. En cambio, el fiscal tendrá un plazo razonable de 72 horas para justificar la detención, lo que permitirá reducir el riesgo de fuga y asegurar que la justicia no quede paralizada. "Muchas veces en 24 horas uno no puede establecer un delito o terminar de hacer todos los procedimientos, entonces el delincuente a las 24 horas se iba, encontrándose con riesgo de fuga, etcétera", explicó.

El nuevo marco legal también implica un desafío para las infraestructuras existentes. "Acá más que cárceles son comisarías. Las detenciones en primera instancia van a la comisaría", comentó Braillard-Poccard, destacando que la provincia debe ahora enfrentar el desafío de adecuar su sistema judicial y carcelario para cumplir con la nueva normativa. El legislador señaló que, a pesar de los desafíos, la ley es una respuesta necesaria ante la "crisis de pérdida de confianza en la justicia y en la seguridad" en Corrientes, exacerbada por casos recientes como la desaparición de Loan.

Braillard-Poccard también explicó la diferencia entre reiterancia y reincidencia. La ley de reiterancia se centra en asegurar que los delincuentes con antecedentes cumplan su proceso judicial bajo prisión preventiva, mientras que la reincidencia se refiere a la repetición del delito por parte de una misma persona. "No es lo mismo haber infringido una vez la ley que hacerlo reiteradamente. Entonces el trato no tiene que ser el mismo de una persona que objetivamente es más proclive a infringir la ley", afirmó.

La Ley de Reiterancia se une a iniciativas similares en otras provincias argentinas como Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Formosa y Chubut, que buscan combatir el fenómeno conocido como "puerta giratoria". Según Braillard-Poccard, la legislación permitirá que los tiempos de detención se extiendan y se reduzca la posibilidad de liberaciones prematuras. "Si hay alguna persona que infringe la ley cotidianamente, ya no va a tener la posibilidad de las 24 horas salir", advirtió.

La ley, que ahora debe pasar al Senado para su promulgación definitiva, ha sido recibida con consenso en la Cámara de Diputados, con la aprobación obtenida por unanimidad. Braillard-Poccard subrayó que, a pesar de que la medida llegó "tarde", es una respuesta acertada y necesaria para enfrentar los desafíos de la justicia provincial.