MUERTES INOCENTES

Habló la justicia: Chaco es la cuarta provincia con "mayor cantidad de detenidos en Comisarías"

05 de Septiembre, del 2024 - ESPECIALES N9

El Presidente de Superior Tribunal de Justicia, el Dr Victor del Río, habló ante las cámaras de N9 y e refirió a los últimos hechos de inseguridad y el trabajo que realiza el poder judicial ante cada hecho que llega a ser investigado. Desestimó que exista una "puerta giratoria" y aseguró que Chaco es una de las provincias con mayor número de detenidos y enfatizó en el colapso carcelario. 

HABLÓ LA JUSTICIA: “NO HAY PUERTA GIRATORIA”

El último hecho de inseguridad consternó a toda la provincia. Ramón Ramírez no se resistió al robo de su moto y aun así lo ultimaron de un disparo en el pecho. El delincuente que jaló del gatillo fue identificado como Ángel Damián Cabral Barrios, alias "Bati", un delincuente de 26 años con un prontuario extenso. Sobre él recaen 30 causas judiciales y un homicidio cuando fue menor de edad. Al momento de matar a Ramírez, llevada 24 días en libertad tras cumplir una sentencia. 


Este hecho desató la ira de la población que reclama el fin de las "puertas giratorias" pidiendo que los poderes del Estado garanticen que la comunidad vida segura. Ante ello, desde el Superior Tribunal de Justicia explicaron que los procesos judiciales desde la instancia investigativa hasta el control efectivo del cumplimiento de la pena se cumple tan y como establece la ley. 


El Presidente del máximo órgano judicial del Chaco, el Dr Victor de Río, detalló que existe un evidente problema en la sobrepoblación carcelaria en la provincia. Los lugares de detención para el cumplimiento de sentencias están abarrotados mientras que las Comisarías no escapan a esa situación y también se convierten en lugares de detención ante la gran demanda. "Decir que existe una puerta giratoria no se condice con la realidad", enfatizó. 


Reconoció que desde hace años solicitan al Poder Ejecutivo la construcción de nuevos centros de detención pero que los costos para afrontarlo son multimillonarios por las características que esta infraestructura demanda.