Hong Kong se encuentra bajo alerta este viernes por la mañana debido al paso del Super Tifón Yagi, que ha traído vientos con fuerza de vendaval y lluvias intensas. Según informaron las autoridades, se emitió la primera señal T8 —una escala de alerta utilizada por las autoridades de la isla— del año el jueves a las 6:20 pm, y se mantendrá hasta al menos el mediodía del viernes. Las escuelas y negocios de la ciudad permanecen cerrados durante la mañana.
Aunque el tifón ha mantenido una distancia de al menos 330 kilómetros de Hong Kong y se dirige hacia la isla de Hainan, las ráfagas de viento alcanzaron los 150 kilómetros por hora en Ngong Ping, mientras que en otros puntos se registraron vientos sostenidos de hasta 116 km/h. Además, el Observatorio de Hong Kong emitió en dos ocasiones la Advertencia de Lluvia de Tormenta Ámbar, aunque no se reportaron deslizamientos de tierra o inundaciones significativas.
Hasta las 6:00 am, las autoridades recibieron más de 40 informes de árboles caídos. Tres personas solicitaron atención en los Departamentos de Emergencia de hospitales públicos y 260 personas se refugiaron en los 30 albergues temporales habilitados por el Departamento de Asuntos Internos.
El Observatorio advirtió que las bandas de lluvia asociadas con Yagi seguirán provocando fuertes chubascos y recomendó a la población mantenerse alerta. También señaló que el mar estará muy agitado con oleaje, por lo que instó a evitar las costas y las actividades acuáticas.
Los servicios de trenes operan con intervalos limitados, mientras que los autobuses están suspendidos. Mientras tanto, en Hainan decenas de miles de barcos de pesca regresaron a puerto para buscar refugio, junto a unos 70.000 pescadores, reportó la agencia noticiosa estatal Xinhua. Algunos servicios ferroviarios quedarán suspendidos desde el jueves por la noche, apuntó la televisora estatal CCTV.
Infobae.-