REGIÓN

Alerta en Paraguay por el avance de los incendios forestales desde Bolivia

09 de Septiembre, del 2024 - Región

Las llamas amenazan con extenderse a una reserva natural en el Chaco paraguayo, mientras bomberos y autoridades sanitarias redoblan esfuerzos para contener el fuego y mitigar los efectos en la salud de la población.

 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay ha declarado estado de alerta en la región del Chaco, debido a un incendio forestal que se extiende desde Bolivia y amenaza con llegar a la reserva natural de Cerro Chovoreca, en el departamento de Alto Paraguay. Las autoridades informaron que 35 bomberos han sido desplegados desde Asunción hacia la zona afectada, a unas 15 horas por carretera, para unirse a los esfuerzos de contención.


El incendio, que ha devastado una vasta área en la región de Chovoreca, ha afectado principalmente a la fauna local, con numerosos animales que han muerto o migrado en busca de refugio. Aunque no se reportan daños materiales ni víctimas humanas, las autoridades temen que el fuego avance hacia zonas protegidas. En su trayecto hacia la emergencia, dos unidades de bomberos sufrieron un accidente debido a la escasa visibilidad, resultando en heridas leves para los ocupantes.


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha movilizado equipos de contingencia desde el departamento de Boquerón para apoyar a los bomberos y a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en la lucha contra el fuego. Estos equipos están equipados con medicamentos, insumos y oxígeno para atender a los afectados por el incendio y la contaminación del aire, que ya está afectando a la calidad del aire en todo el país.


El Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ha contabilizado 169 puntos de calor en Paraguay, con especial preocupación por las áreas de Estero Milagro, Estero Yetyty, Tinfunqué y la reserva de la Biósfera del Chaco. La quema de pastizales ha exacerbado la situación, y las autoridades han advertido sobre los riesgos para la salud, recomendando limitar las actividades al aire libre y consultar a los servicios de salud en caso de presentar síntomas respiratorios.


En Bolivia, el presidente Luis Arce ha declarado una alerta sanitaria debido a los altos niveles de contaminación ambiental provocados por los incendios forestales, que han afectado las operaciones en aeropuertos y la salud de la población en varias regiones del país. Equipos de Respuesta Rápida han sido desplegados para brindar asistencia médica en las áreas afectadas, donde ya se han realizado miles de atenciones médicas.