Julio Cordero señaló que se observa un cambio de tendencia en el mercado laboral. La reforma laboral será reglamentada esta semana, según informó el funcionario nacional.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, anunció que la caída del empleo en Argentina se ha detenido, observándose además una tendencia creciente en la contratación de trabajadores por parte del sector privado. Según el funcionario, este cambio se atribuye a las recientes medidas implementadas por el gobierno de Javier Milei, orientadas a proporcionar "mayor seguridad jurídica a las empresas", lo que ha impulsado la confianza y dinamizado el mercado laboral.
En una entrevista con un medio radial, Cordero explicó que, aunque la tasa de desempleo aumentó del 6,6% al 7,7% en la última medición oficial, la tendencia hacia la contratación es un signo positivo en un contexto económico desafiante. "Vamos a tratar de sostenerlo. El índice marca que se detuvo, y eso es importante porque no solo vemos que paró, sino porque hay una tendencia a contratar", subrayó el secretario.
Cordero también destacó que la reciente parálisis en el empleo se debió más a la falta de contrataciones que a despidos masivos. La inacción en la incorporación de nuevos empleados había generado una preocupación significativa dentro del gobierno, que ahora ve con optimismo el impulso de las reformas incluidas en la "ley bases". "Las empresas se animan a contratar", afirmó.
En cuanto a los salarios, el secretario de Trabajo informó que ha habido una recuperación gradual en los últimos meses, especialmente en el sector formal. Sin embargo, enfatizó la importancia de que esta recuperación no sea anulada por la inflación. "Nos importa mucho que la recuperación sea real. Si la inflación te lo quita, no sirve de nada", puntualizó.
Por último, Cordero adelantó que esta semana se publicará la reglamentación de la reforma laboral incluida en la Ley Bases. Este nuevo marco legal permitirá a empleadores y sindicatos negociar nuevos mecanismos de indemnización por despido, ajustando la legislación a las necesidades actuales del mercado laboral. "Se sentarán en cada actividad para negociar cómo posicionarse frente a otras alternativas", concluyó.