ELECCIONES EN EEUU

Hoy será el gran debate entre Trump y Kamala: "se presume que marque un punto de inflexión"

09 de Septiembre, del 2024 - Columnistas

A horas del primer debate presidencial entre el magnate republicano Donald Trump y la ex senadora demócrata Kamala Harris, se espera que el enfrentamiento marque un punto de inflexión decisivo en la carrera por la Casa Blanca.

 

Mañana se llevará a cabo el tan esperado primer debate presidencial entre el candidato republicano Donald Trump y la candidata demócrata Kamala Harris, un evento que se perfila como un momento clave en la campaña electoral de Estados Unidos.


Según señaló a Radio Nordeste el analista internacional Luis Rosales, este debate "se presume que va a marcar un punto de inflexión" en el desarrollo de la contienda electoral. "Las campañas norteamericanas son como una especie de obra de teatro o de obra literaria que tiene como diferentes segmentos, etapas. Y esta nueva etapa se está iniciando ahora con este debate y dura dos meses aproximadamente", explicó Rosales.


El experto señaló que el encuentro enfrentará "dos Estados Unidos completamente diferentes": por un lado, el "dueño de esta torre, Donald Trump, que es bien conocido, se lo quiere o se lo odia, se tiene bien claro qué significa, dónde quiere llevar a Estados Unidos". Por el otro, "Kamala Harris, que es relativamente nueva, a pesar de haber ocupado muchos cargos, pero bueno, es una mujer afroamericana que representa a otros Estados Unidos".


Rosales afirmó que en la mesa "se van a confrontar dos modelos muy diferentes", ya que "el de Trump se lo conoce, bastante corrido a la derecha norteamericana, con muchos tintes conservadores en cuanto a los temas sociales", mientras que "Kamala, muy simpática y novedosa, en su récord, en lo que ha ido haciendo a lo largo de su historia, ha ido marcando posiciones, declaraciones, ha firmado documentos, que la ubican muy a la izquierda dentro del espectro político norteamericano".


Según el analista, el "tema central" del debate "es el tema de la inmigración", un asunto que "es un tema que te lleva a exacerbar estas dos posturas" de los candidatos.