La subsecretaria de Educación, Isabel Gladys Sanchuk, detalla los planes para integrar estos conocimientos en el currículo escolar a partir de 2025.
La provincia de Chaco se prepara para introducir la educación financiera en sus escuelas secundarias, tras la aprobación de una ley en la legislatura provincial. Esta iniciativa busca dotar a los estudiantes de habilidades prácticas para manejar sus finanzas personales en el futuro.
Isabel Gladys Sanchuk, subsecretaria de Educación de Chaco, explicó a Radio Nordeste los detalles de esta implementación: "Es una manera de pensar que la escuela enseña no solo contenidos que llevamos durante toda nuestra vida, sino también que son contenidos que se convierten en habilidades para que los chicos puedan aprender cómo hacer las cosas en el cotidiano".
Según Sanchuk, la educación financiera se incorporará como un contenido transversal en el currículo escolar. "Pensamos en incorporarlo en la currícula, en aquellos contenidos que hacen. Hay algunas orientaciones que ya tienen este espacio curricular que habla de lo que es educación financiera", señaló.
La implementación no implicará necesariamente la creación de una nueva materia, sino que se integrará en las asignaturas existentes. "Incorporarlo como un espacio, digamos, que generaría no una materia más, sino una materia transversal, como un contenido transversal", aclaró la subsecretaria.
Los temas a abordar incluirán conceptos como el ahorro, el gasto, la inversión y la planificación financiera. Sanchuk enfatizó que estos conocimientos "van a ser fundamentales para generar estabilidad en el alumno".
La formación de los docentes ya está en marcha. "A través de la plataforma LE, que tiene el Ministerio de Educación de la provincia, tiene ya algunos cursos y algunas acciones que viene haciendo para la formación del docente en cuanto a lo que es la enseñanza de la educación financiera", indicó Sanchuk.
Aunque el enfoque principal será en la escuela secundaria, se contemplan también acciones en el nivel primario. "Pensamos ya desde el lugar de los chicos en las escuelas primarias en algunos espacios en algunas áreas para trabajar, pero fundamentalmente estamos hablando de la escuela secundaria", explicó.
Las autoridades educativas están trabajando para que la implementación esté lista para el ciclo lectivo 2025. "Ya estamos trabajando... Estamos llegando a tiempo y si no, tendremos que hacerlo porque esto es algo fundamental para la vida del adolescente", concluyó Sanchuk.