SALUD

Día mundial de la prevención del suicidio: "se puede prevenir pero no predecir"

10 de Septiembre, del 2024 - Columnistas

Especialistas instan a romper el tabú y fomentar el diálogo abierto para abordar esta creciente problemática.

 

El suicidio adolescente sigue siendo un tema preocupante en Argentina, con estadísticas que revelan que un niño o adolescente entre 10 y 19 años se quita la vida diariamente. En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, expertos enfatizan la necesidad de abordar esta problemática de manera abierta y preventiva.


El Dr. Emilio Hidalgo, psiquiatra (MP 3082), señala que el suicidio "es un tema tabú" y que a menudo se evita hablar de ello hasta que es demasiado tarde. "Muchas veces nos llaman para hablar cuando ya pasó", explica Hidalgo, subrayando la importancia de la prevención.


Según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, en 2022 se registraron 394 suicidios en niños y adolescentes. Hidalgo identifica a los adolescentes como "una franja vulnerable" debido a su impulsividad. "El adolescente es impulsivo. Uno va creciendo, va poniendo frenos inhibitorios, se vuelve menos impulsivo, pero el adolescente impulsivo muchas veces se le ocurre la idea y pasa a la acción", advierte.


El especialista destaca que el 80% de los casos de suicidio están ligados a la depresión, que puede ser provocada por diversos factores como el bullying, problemas familiares o cuestiones de identidad sexual. "Casi siempre está ligado a la depresión", afirma Hidalgo.


Contrariamente a la creencia popular, Hidalgo desmiente el mito de que quienes amenazan con quitarse la vida no lo harán. "Siempre hay que tener cuidado cuando alguien amenaza con que va a quitarse la vida y hay que prestar especial atención", advierte.


Para prevenir el suicidio, el psiquiatra recomienda actividades que "te unan con la vida", como cultivar amistades, la espiritualidad, tener un propósito, practicar la solidaridad y realizar actividad física. También subraya la importancia de estar atentos a los cambios de comportamiento en familiares y amigos.


Hidalgo señala que septiembre es un mes particularmente sensible debido a los cambios estacionales. "Es una temporada de alerta en los consultorios de psicólogos, de psiquiatras, porque cuando hay una depresión que puede estar dormida puede dispararse en este momento", explica.