El encuentro se realizó para conmemorar la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de nuestra región y del país, a través de cinco décadas de excelencia académica y de compromiso continuo con la sociedad.
El Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) fue el centro de encuentros entre graduados, docentes, ex docentes, alumnos, familiares de homenajeados, autoridades, instituciones invitadas, que se reunieron para celebrar los 50 años de vida universitaria de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
El acto, que se desarrolló de forma emotiva para conmemorar la trayectoria educativa de la ciudad y cada persona que la formó y estudia en el presente en sus aulas, contó con la participación, además, del rector de la UNCAUS, Germán Oestmann, el vicerrector, Manuel García Solá y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Mario de Bórtoli, para otorgar reconocimientos a la comisión promotora de la creación de la primera carrera universitaria; a los primeros alumnos integrantes de la carrera universitaria; a los primeros docentes; primeros no docentes; al Colegio Nuestra Señora de la Misericordia y a la Iglesia Luterana por prestar sus espacios físicos en sus inicios. Además, otorgaron reconocimientos a la primera decana egresada de la institución.
En el acto conmemorativo, además, el Consejo Municipal de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña otorgó al rector y secretario de Bienestar Estudiantil la Resolución N° 170/2024, donde se declaró a este evento de interés comunitario.
Además, Oestmann agradeció a los vecinos que impulsaron e hicieron fuerza y lucharon para que Sáenz peña pueda hoy ser una ciudad universitaria y agradeció a la Universidad Nacional del Nordeste por ser "nuestra universidad madre".
Para finalizar, agradeció "también de corazón a cada docente, no docente y estudiante que paso por esta universidad y las puertas siempre estarán abiertas para toda la comunidad".