La Subsecretaría de Protección Civil activa protocolos de seguridad para garantizar un evento seguro en la Isla del Cerrito, mientras advierten sobre los riesgos asociados a la bajante del río.
Este fin de semana, la Isla del Cerrito será escenario de la 20° edición del Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución, un evento de gran relevancia cultural para la región. En medio de la expectativa generada por la competencia, la Subsecretaría de Protección Civil ha asegurado que, a pesar de la notable bajante del río Paraná, no se prevén grandes riesgos para los participantes y visitantes.
Gustavo Santo, subsecretario de Protección Civil, señaló que se han activado todos los protocolos de seguridad necesarios en coordinación con Prefectura Naval Argentina y otros organismos locales. “Nosotros con esta actividad ya empezamos a movilizarnos el día viernes. Vamos a contar con una prevención que incluirá la participación de Defensa Civil, bomberos de la Isla del Cerrito, la división de bomberos de la policía, y el equipo de salud encabezado por el doctor Iván Kovic,” explicó Santo a Radio Nordeste.
En cuanto a los posibles riesgos asociados a la bajante del Paraná, Santo aclaró que se trabajará de manera articulada para cubrir todas las áreas críticas, tanto en el río como en los accesos a la isla. “El río está muy bajo, y quizás esté un poquito más bajo para el evento, pero eso ya corre por parte de la organización. Nosotros nos abocaremos pura y expresivamente a la prevención y asistencia en caso de siniestro,” agregó.
El subsecretario también subrayó la importancia de la seguridad en los caminos que conducen a la isla, destacando que el trayecto, en su mayoría de ripio, puede presentar dificultades, especialmente para aquellos que regresen el domingo después de participar en las actividades nocturnas. “Nos preocupa especialmente la imprudencia, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, factores que aumentan los riesgos en esta zona,” advirtió.
En este sentido, Santo instó a los conductores y participantes a extremar las precauciones. “Le pedimos a las personas que tengan precaución a la hora de circular por el lugar, considerando la tierra, el humo y los animales sueltos que podrían encontrarse en el camino,” concluyó.
El operativo de seguridad incluye también la posibilidad de disponer de un medio aéreo por parte del ejército, y se ha solicitado la colaboración de las jurisdicciones de Barranqueras, Colonia Benítez, Las Palmas y Margarita Belén, para asegurar una cobertura integral en caso de cualquier eventualidad.