Luis Cubeddu asume el liderazgo de las negociaciones tras las críticas del presidente Milei
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido remover a Rodrigo Valdés, director del Hemisferio Occidental, de las negociaciones con Argentina. Esta decisión surge después de las duras críticas del presidente argentino, Javier Milei, quien acusó a Valdés de no querer "el bien para Argentina". Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión para Argentina, asumirán ahora la supervisión del programa.
Julie Kozack, directora de Comunicaciones del FMI, anunció este cambio durante una conferencia en Washington. La decisión refleja un movimiento inusual por parte del organismo, considerando que Argentina es su mayor deudor. Valdés mantendrá su cargo como director del Hemisferio Occidental, pero quedará excluido de las negociaciones con Argentina.
En otros temas, el FMI respaldó la política previsional del gobierno argentino, destacando la importancia de alcanzar los objetivos fiscales para reducir la inflación y mejorar la credibilidad política. Kozack también señaló que los datos hasta mediados de 2024 sugieren que se cumplieron los objetivos fiscales y de reservas, y que hay indicios de una incipiente recuperación económica.