El primero de los piqueteros detenidos en la provincia de Chaco fue Emerenciano Sena a raíz de la desaparición de la pareja de su hijo. Aquella investigación desencadenó una serie de irregularidades que cometía la agrupación social que dirigía sobre la que se había erigido un barrio con su nombre. Detrás de él otros piqueteros que se autoproclamaban "líderes" de movimientos sociales también fueron detenidos y los delitos que se les indilga son desde lavado de activos hasta abuso sexual y redes de prostitución.
Nacido en enero de 1964, Emerenciano Sena ingresó con 20 años como ayudante de albañil en una empresa constructora y poco después tomó contacto con dirigentes como Aurelio Díaz y Víctor Sampayo, con quienes impulsó la agrupación Naranja Violeta, una línea interna de la UOCRA con la que disputaron la conducción sindical en la década del 90. Ese fue el comienzo de su carrera político-social, que luego lo llevaría a fundar el MTD General San Martín. Al frente de esa organización social, instaló junto a otros desocupados el "Rancho de la dignidad": una casilla de madera y lonas montada frente a la Casa de Gobierno provincial, en Resistencia. Durante casi un año se mantuvo la protesta. Con los años desarrolló proyectos productivos, construyó viviendas y erigió un barrio con su propio nombre. En él hay escuelas, playones deportivos, piscina pública, centros de salud.
Fue detenido en 2023 cuando Cecilia Strzyzowksi, pareja de su hijo César Sena, desapareció. La investigación de Equipo Fiscal entiende que la familia conspiró para matar a la joven y ayudados con sus colaboradores cercanos desaparecieron su cuerpo. Este hecho desencadenó en otras investigaciones sobre las fundaciones que tenían a cargo la familia Sena y encontraron movimientos millonarios de fondos del Estado.
La denuncia contra el piquetero la radicó una mujer. Lo acusó de abuso sexual. La víctima detalló que Gómez la llamó para que fuera a Colonia Benítez para hacer trabajo social en la cocina de un comedor comunitario, y que allí la trasladó a una habitación donde la violó, para luego regresarla a su casa.
Luego de la denuncia, se ordenó su detención. En ese mismo momento, "Quintín" Gómez integraba una lista como candidato a diputado de la cual lo excluyeron. Posteriormente, se presentó ante la Justicia y quedó detenido. La causa ya cuenta con el requerimiento de elevación a juicio.
Gómez era una figura cercana a la familia Sena. En 2017 había viajado a Roma para visitar al Papa Francisco junto a Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
En febrero del 2024, los propios ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona denunciaron que existían piqueteros que operaban una red de prostitución a cambio de planes sociales. El apuntado es el dirigente piquetero de la Corriente Clasista y Combativa, Jorge Bregui de la localidad de La Leonesa.
Las víctimas declararon que les quitaban las tarjetas con las que cobraban el beneficio social y las mantenían retenidas en tanto las beneficiarias no se prestaron a los trabajos que solicitaba el dirigente como asistir a marchas o tener sexo con las personas que él les indicara. Bregui se presentó ante la Justicia luego de que se libró una orden de detención en su contra.
Carlos Iván Barraza, lideraba el Movimiento MTH (Movimiento Trabajadores y Humildad). Era empleado de la empresa Sameep y estaba a cargo de una cuadrilla en el Pozo N°5 de la empresa estatal. Dentro de aquel lugar había mandado a construir un búnker que oficiaba como salón de reuniones.
Por la causa en su contra se realizaron numerosos allanamientos en el departamento de San Fernando, donde se incautaron bienes millonarios como herramientas, lanchas, maquinaria de diversa dimensión, elementos de construcción, más de 20 bicicletas, alimentos, armas, y - sorprendentemente - un móvil policial.
Barraza estuvo prófugo y días después se entregó a la Justicia. Ahora, obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria.
Gustavo Fabián Garibaldi era empleado de Sameep. Tenía un vínculo muy cercano con Carlos Barraza. En marzo del 2024 fue detenido luego de que su expareja lo denunciara por agresión y amenazas. "Su hija me tiene cansado, voy a cortarla en pedacitos, avísele, sé sus horarios de entrada y salida (del trabajo)" , habría dicho Garibaldi a la madre de su expareja.
La víctima solicitó la prohibición de acercamiento y reiteró que se le entregue un botón de pánico, ya que lo hizo en otra ocasión, y las autoridades no le cedieron todavía el dispositivo de seguridad. Garibaldi, quedó detenido.
El piquetero liberaba la Fundación "Forjando Esperanza". Tenía bajo su poder un inmenso galpón que fue allanado en una investigación por presunto fraude al Estado.
Su galpón, ubicado en calle Goitía al 3.600 aproximadamente en Resistencia, tenía 40 barras de hierros estructurales del 16 que fueron secuestradas junto con un teléfono celular.
El piquetero está acusado por lavado de activos, usurpación y venta ilegal de tierras. La investigación la inició la Fiscalía Federal a cargo de Dr Patricio Sabadini quien el martes había solicitado su detención. Ante el requerimiento, el piquetero convocó a una movilización en la plaza central de Resistencia y esperó la ejecución de la orden de Juez. Fue detenido en medio de un escandaloso operativo en el que colaboró la Policía del Chaco.
Este jueves se realizaron múltiples allanamientos en viviendas de su familia, comercios y campos. Los operativos simultáneos iniciaron a la madrugada en Resistencia, La Verde, Cote Lai, Sáenz Peña, entre otras localidades. El dirigente está detenido como así también su familia, todos acusados de formar parte de una red delictiva.