La Cámara de Diputados de Santa Fe convirtió en ley este jueves la reforma previsional, que ya tenía media sanción del Senado provincial. Tras la sanción, se desataron incidentes tanto adentro como afuera del recinto de la Legislatura, por lo que la sesión pasó a un cuarto intermedio.
Representantes de gremios docentes y estatales, que seguían el debate y la votación desde las inmediaciones, forcejearon para ingresar ante los intentos de la policía para impedirlo.
Se arrojaron objetos contundentes y las fuerzas de seguridad intentaron dispersar con el uso de gases lacrimógenos.
Entre sus principales puntos, la norma declara la emergencia del sistema previsional santafesino, aumenta el porcentaje de aportes de los trabajadores activos, reduce los haberes efectivos, establece topes al beneficio previsional y modifica el sistema de pensión por viudez para quienes accedan a ese beneficio a edades tempranas, ya que se considera que la persona se encuentra en condiciones trabajar.
El polémico proyecto provincial se dio en paralelo con el veto a la ley jubilatoria nacional que ayer fue avalado en el Congreso, con apoyo del PRO y cinco radicales que impidieron que la oposición obtuviera los dos tercios de los votos para insistir con la iniciativa.
Apenas pasadas las 11 de la mañana, aún en la previa del debate, gremialistas ya habían iniciado sus intentos por entrar a la Legislatura.
De inmediato, la policía trancó las puertas utilizando una gran barra de hierro para evitar que el acceso quede a disposición de los manifestantes. Adentro, los legisladores que iban contra el proyecto colgaron carteles en sus atriles que decían "no a la reforma previsional".
El medio local Aires de Santa Fe mostró un sector interno de la Legislatura en el que piedras de gran tamaño y botellas rotas quedaron en el suelo, producto de los enfrentamientos que ya se desarrollaban en el exterior.
Recién a las 13, Diputados pidieron el cuarto intermedio.
Corridas y grandes columnas de humo fueron el escenario durante largos minutos en las afueras del lugar, donde las autoridades respondieron con gas pimienta. El Partido Obrero es una de las agrupaciones que se ubicó al frente de la manifestación.
Juan Cruz Cándido, secretario General de Gobierno, se expresó tras la votación. "A pesar de una minoría violenta fogoneada por una minoría privilegiada que quiere que todo siga igual, se aprobó en la Legislatura la reforma previsional que se propuso luego de un trabajo de una comisión que escuchó a todos los sectores", escribió en X.
"Tenemos la responsabilidad de preservar la Caja de Jubilaciones en manos de los santafesinos; y con un déficit anual de 430 millones de dólares eso resulta muy difícil. Todos saben la diferencia entre ser jubilado de Anses y ser jubilado de Santa Fe. Y nuestro compromiso es cuidar la Caja. Es una reforma justa, equitativa y razonable", manifestó.
Y agregó: "¿Podríamos haber esperado y que el gobierno que viene resuelva el problema? Si. No era justo ni razonable hacerlo. A los gobernantes nos toca hacernos cargo de los problemas y trabajar con honestidad para resolverlos".
Fuente: Clarín.