CRISIS ENERGÉTICA EN CHACO

Intendentes del PJ exigen diálogo para destrabar el financiamiento

13 de Septiembre, del 2024 - Política

La crisis energética en Chaco ha llevado a los intendentes del Partido Justicialista a pedir consenso y diálogo entre el gobierno provincial y los legisladores. Requieren que el financiamiento contemple las urgencias municipales.

 

Se suman las voces de intendentes justicialistas que buscan que la provincia arribe una solución para enfrentar la crisis energética que se avecina para el verano. A través de un llamado a la unidad y al consenso, buscan que se llegue a un acuerdo en torno al financiamiento de 150 millones de dólares que actualmente se debate en la legislatura provincial y cuyo debate fue bloqueado por la directiva del ex gobernador, y actual presidente del PJ chaqueño, Jorge Capitanich, quien amenazó con la expulsión para aquellos legisladores que acompañen la iniciativa oficial.


El intendente de Machagai, Juan Manuel García, subrayó la importancia de no politizar el problema: “Este es un problema de los chaqueños y no de un partido”, declaró a Radio Nordeste. García hizo un llamado a que se busque un consenso que beneficie a todos los sectores implicados, destacando que la crisis energética no distingue entre alineaciones políticas y afecta por igual a todos los habitantes de la provincia.


Por su parte, Diógenes Requena, intendente de Hermoso Campo, también del PJ, se sumó al pedido de diálogo y expresó la necesidad de incluir en las negociaciones las demandas específicas de los municipios. “Nosotros no estamos en contra de nadie, sino a favor de la gobernabilidad y que nuestros pueblos puedan seguir creciendo y desarrollándose”, afirmó. 


Requena, junto con otros intendentes, viajó a Resistencia para reunirse con representantes del interbloque justicialista en la legislatura provincial, donde expusieron su posición. Según el jefe comunal, el financiamiento en discusión debe contemplar también el apoyo a los municipios. “La idea es que nuestros diputados pongan también en la mesa de diálogo las necesidades que tenemos cada uno en nuestros municipios, que pueden ser similares a las de la provincia”, explicó Requena.


El intendente de Hermoso Campo también hizo referencia a la posibilidad de incorporar una devolución del 2% de la coparticipación, que fue afectada durante el gobierno anterior. “Hace falta financiamiento también para nuestros municipios. Ya que se va a acceder a financiamiento, podríamos estar nosotros con un porcentaje dentro de este financiamiento”, sostuvo.


A pesar de las tensiones que este posicionamiento podría generar dentro del PJ, Requena dejó en claro que no existe un quiebre interno, sino una voluntad de diálogo constructivo. “Lo peor que podemos hacer es no decir lo que estamos pensando. Cada uno tiene la conducción de un determinado territorio y nos toca gobernar”, concluyó.