Senasa inspeccionó lotes en Laguna Blanca, Colonia Popular, Makallé, Colonia Benítez y Laguna Naineck (Formosa) y tomó muestras de plantas.
En el marco de las acciones de prevención del virus rugoso del tomate, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó monitoreos en lotes de tomates ubicados en Laguna Blanca, Colonia Popular, Makallé y Colonia Benítez (Chaco) y en Laguna Naineck (Formosa) y tomó muestras de plantas en las últimas tres localidades.
Además de enviar esas muestras al Laboratorio Nacional del Senasa, los técnicos del Centro Regional Chaco Formosa del organismo indicaron a los productores aplicar medidas de higiene y desinfección en las herramientas de trabajo en los lotes muestreados y resaltaron la importancia de que el origen de la semilla que adquieran sea certificado.
Si bien la enfermedad no ha sido detectada en las provincias de Chaco y Formosa, el Senasa recuerda la necesidad de que los productores den aviso inmediato en caso de observar manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad, reducción en la producción u otros síntomas compatibles con el virus rugoso del tomate.
Ante sospechas de presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a la oficina del Senasa, Inase o INTA más cercana de la localidad.
Vías de comunicación
-Correo electrónico Senasa: tomate@senasa.gob.ar
-Whatsapp federal: +541135859810
–Centros regionales y oficinas del Senasa
–INTA
–Inase correo electrónico: virustomate@inase.gob.ar
Formulario de denuncia