POR | Gonzalo Prado.
La Casa Rosada buscaba una postal de apoyo, pero a 48 horas del evento no envió invitaciones. Malestar entre los mandatarios por el “manoseo”.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio(JxC) no asistirán a la presentación del Presupuesto 2025 que Javier Milei realizará este domingo. A 48 horas del evento, a pesar de que la Casa Rosada afirma haberlo hecho, en las provincias no recibieron la invitación formal. Ese "manoseo", acusan algunos de ellos, generó un nuevo malestar.
Al cierre de esta nota, ninguno de los diez gobernadores de la coalición que conforma el PRO y la UCR había recibido la invitación de Presidencia. Esa falta de muñeca en el protocolo logró que los mandatarios provinciales rechacen la idea de trasladarse a Buenos Aires para evitar "ser parte" del "show" de Milei, como alguno dejó trascender.
Existe la posibilidad que no haya un faltazo generalizado y que un par de los gobernadores, los más cercanos al jefe de Estado, pueda llegar a asistir igual, con o sin invitación.
El malestar de los gobernadores por el show de Javier Milei
"Los que tienen que estar son los diputados de la comisión de Presupuesto. Es como dice (Miguel Ángel) Pichetto. ¿Vamos a ir al show de los libertarios?", afirmó un gobernador de la UCR molesto por el "manoseo" que dice recibir desde la Casa Rosada.
Los gobernadores de JxC tienen un particular interés en conocer de primera mano los detalles de la ley de leyes que develará Milei, ya que siguen vigentes sus reclamos por las cajas previsionales, las transferencias nacionales que se cortaron y el traspaso todavía no concretado de obras públicas.
"Cada vez que nos invitaron, aún con las desprolijidades en las formas, fuimos", remarcó un gobernador radical, visiblemente molesto. "Yo quiero ver además qué tienen en mente para el Presupuesto", agregó uno de sus pares del PRO que también mastica bronca por el mismo motivo. Milei, por su parte, busca seguir con el camino de negociación con la oposición que comenzó con el blindaje al veto de la reforma previsional.
Obligado a negociar el Presupuesto 2025
Milei, junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cambió la forma en la que se relacionó con la oposición para evitar sufrir una nueva derrota en el Congreso. La próxima prueba de fuego es el tratamiento del proyecto del Presupuesto 2025, en donde el Gobierno tiene la obligación de convertirlo en ley por la imposibilidad de volver a prorrogarlo.
Tres artículos distintos de la Constitución (el 100 inciso 6, el 75 inciso 8, el 99 inciso 10 ), prohíben prorrogar dos veces el Presupuesto. A eso se le suma el artículo 27 de la ley de administración financiera. Por eso, la oposición dialoguista da por descontado que Milei tendrá otra postura frente a lo que fue, por ejemplo, el tratamiento inicial de la ley ómnibus XS, al tener un menor margen de maniobra.
"A lo sumo va a poder hacer un veto parcial de alguna cuestión que le cambiemos y no esté de acuerdo", auguró un gobernador de la UCR. "Si fuera por Milei, prorroga de nuevo el Presupuesto. Como no puede y tampoco tiene número para aprobarlo a libro cerrado, va a tener que hacer concesiones. La duda es hasta qué punto", analizó otro referente del bloque dialoguista.
Uno de los puntos con los que los gobernadores volverán a insistir es el pago de las deudas de las cajas previsionales y la efectivización de la transferencia de las obra públicas que se acordó con Francos. Ese reclamo es extensivo a sus pares del peronismo, al punto que incluso se plasmó en el comunicado firmado por todos después de la elección de autoridades en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).