EDUCACIÓN

Cifras que preocupan: 9 de cada 10 alumnos vulnerables terminan la secundaria sin saberes básicos de matemática

17 de Septiembre, del 2024 - Educacion

Un reciente informe del Indicador de Desigualdad Educativa, elaborado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral, revela datos alarmantes sobre la educación en Argentina. Según el estudio, el 93% de los estudiantes provenientes de los sectores más vulnerables llegan al último año de secundaria sin alcanzar los niveles básicos en Matemática. En contraste, esta cifra desciende al 63% entre los alumnos de los sectores más favorecidos. El informe se enfoca en las brechas de aprendizaje entre los estudiantes de niveles socioeconómicos más altos (quintil 5) y más bajos (quintil 1).

CIFRAS QUE PREOCUPAN

La profesora Eugenia Orlicki, de la Universidad Austral, comentó: “Hemos construido un indicador que muestra la desigualdad de los aprendizajes, comparando los resultados del 20% más rico con el 20% más pobre. Los resultados son alarmantes, especialmente en Matemática. Solo el 6% de los estudiantes más vulnerables terminan la secundaria con los conocimientos mínimos en esta materia, mientras que en el grupo de los menos vulnerables la cifra alcanza el 36%.”

El análisis se basa en los datos de las evaluaciones TERCE (2013) y Aprender (2016 y 2022), y revela que las brechas que se observan desde los primeros años de escolarización se amplían con el tiempo. Para el último año de secundaria, las desigualdades en los resultados de Matemática y Lengua son mucho más pronunciadas.

Orlicki añadió: “Lo que hemos visto es que las condiciones socioeconómicas de los hogares ya influyen desde tercer grado, y la escuela no logra compensar estas diferencias. Al contrario, estas se agudizan a lo largo de la trayectoria escolar.” Según la profesora, estas desigualdades se ven aún más afectadas por la pandemia, que agravó las brechas debido a la falta de acceso equitativo a las herramientas tecnológicas necesarias para la educación a distancia.