CASO LOAN

Los padres de Loan pidieron el juicio político a Gustavo Valdés y al vicegobernador Poccard

19 de Septiembre, del 2024 - Política

La solicitud fue presentada por los padres de Loan, pero el documento no cumple con los requisitos legales, según el fiscal Horacio Ortega

 


Un pedido de juicio político contra el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y su vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, ingresó este jueves a la Legislatura provincial. La solicitud fue realizada por los padres de Loan, el niño de 5 años desaparecido hace casi 100 días. Sin embargo, el documento no ha adquirido estado parlamentario, y desde el Gobierno señalan que la presentación carece de los requisitos legales necesarios para avanzar.


Horacio Ortega, fiscal de Estado de Corrientes, señaló que el Ejecutivo se enteró de la existencia del pedido por medio de la prensa. "Hasta ahora, no tenemos nada específico. Sabemos lo mismo que ustedes, lo que nos hemos enterado por la prensa es que se habría presentado un escrito solicitando un pedido de juicio político, pero todavía no ha tenido estado parlamentario", expresó Ortega.


El fiscal también indicó que la presentación podría tener un sesgo político, pero que, hasta el momento, no se ha identificado ninguna imputación clara ni un hecho que justifique la solicitud de juicio político contra Valdés y Poccard. "No se desprende qué tipo de hechos se les puede llegar a imputar. El pedido no tiene los requisitos que establece la reglamentación para el juicio político", explicó.


Además, Ortega puso en duda la seriedad del documento presentado, señalando la informalidad con la que fue redactado y la falta de una firma adecuada. "Aparentemente, los padres del menor estarían detrás de la presentación, pero tampoco está la firma real en el pie del escrito. Todo lo que hemos visto indica una falta de formalidad en la denuncia", afirmó.


El pedido de juicio político ha sido calificado por el fiscal de Estado como una acción "con un sesgo político". Ortega señaló que este tipo de acciones, por su naturaleza, suelen tener una intencionalidad política. "El acto de hacer una presentación de juicio político tiene su naturaleza de carácter político, no es ni judicial ni administrativo", enfatizó.


Sin embargo, Ortega también fue crítico con la forma en que se llevó a cabo la presentación, calificándola de "mal hecha" y carente de fundamento jurídico. "Si es lo que ha trascendido en los medios, no tiene ningún tipo de formalidad y no creo que hasta ahora se le pueda dar un trámite parlamentario", opinó.


El fiscal también se refirió a la posible manipulación mediática detrás del caso, sugiriendo que la información ha sido distorsionada para generar una polémica sin fundamentos sólidos. "Ha habido una manipulación de la información realmente catastrófica con relación a la investigación de la desaparición de este chico", comentó.


Ortega se mostró escéptico ante la posibilidad de que el pedido de juicio político prospere en la Legislatura. "No creo que tenga la entidad necesaria para que se inicie un proceso de juicio político. Es como hacer una denuncia por robo mandando un mail, no tiene ningún tipo de entidad", finalizó.


TEMAS RELACIONADOS

caso loan gustavo valdes