El gobernador Leandro Zdero tomó la decisión política de lanzar la licitación pública para la contratación de generadores diésel que permitirá afrontar la demanda de energía en nuestra provincia. El subsecretario de Energía y Servicios Públicos, Joaquín Sabadini, confirmó que la apertura de sobres para esta licitación está programada para el 22 de octubre próximo y el objetivo será garantizar el abastecimiento eléctrico en el Chaco.
Radio Nordeste dialogó con el Subsecretarío de energía de la provincia Joaquín Sabadini quien habló sobre los pormenores de la licitación “se trata de buscar una alternativa de solución para poder evitar que el pueblo de la provincia del Chaco, quede sumido en una oscuridad absoluta durante ocho horas, habido cuenta de la escasez de energía que vamos a afrontar con los picos de temperatura que vamos a tener durante el verano”.
Explicó que a contratación de generadores diesel que serán distribuidos en localidades estratégicas de la Provincia, que integran el sistema eléctrico interconectado del Chaco y el sistema de El Impenetrable, como por ejemplo: Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, Juan José Castelli y Misión Nueva Pompeya; los Departamentos Comandante Fernández, Luis Fontana y General Güemes. También se incluyen las obras civiles básicas y el acondicionamiento de los equipos que van a estar a cargo de la empresa que gane esta licitación.
Asimismo se refirió a la dilación para el tratamiendo del proyecto de la toma de crédito para atender la emergencia energética e hídrica “Cuanto más se dilate en tomar estas decisiones, más difícil va a poder ser ofrecer un servicio de calidad a los chaqueños, es hacer la vista gorda o no prestar atención a esta problemática, es condenar a los chaqueños a una condición totalmente favorable en cuanto a la calidad de vida".
El subsecretario también habló del impacto que tendrá la falta de energía en elsuministro del agua "Tengamos en cuenta que de no tener un servicio continuo de energía eléctrica, viene aparejado, que toda el agua que se administra al interior de la provincia del Chaco, se hace a través de bombas eléctricas, por cada hora que nosotros tenemos sin suministro eléctrico se duplica o se triplica en la cantidad de horas que las localidades del interior pueden no tener servicio de producción de agua”.
Asimismo, se refirió al financiamiento para concretar la contratación de los generadores "Lo dejó claro, el gobernador de la provincia cuando dijo que de no tener el crédito seguramente vamos a tener que hacer esfuerzos extraordinarios para tomar los fondos de una u otra área. Es como la economía de una familia, si uno no tiene ningún ingreso extra, seguramente va a tener que prescindir de hacer algo para poder concretar lo que quiere hacer”.