El subsecretario de Transporte, Rodolfo Díaz, confirmó que el nuevo valor del pasaje en el área metropolitana de Resistencia será de $1.150, luego de audiencias públicas y negociaciones entre empresarios y trabajadores. El gobierno provincial continuará subsidiando una parte significativa del costo.
El subsecretario de Transporte de Chaco, Rodolfo Díaz, confirmó a Radio Nordeste que la nueva tarifa del transporte público en el Gran Resistencia será de $1.150. Este valor surge tras las audiencias públicas realizadas el 23 y 25 de septiembre y será implementado dentro de las próximas dos semanas, según informó el funcionario.
“El valor técnico del boleto es de $1.770, pero el gobierno provincial seguirá subsidiando para que el pasajero pague $1.150”, explicó Díaz. Los subsidios provinciales, que superan los $1.500 millones mensuales, son clave para mantener el precio final. Estos incluyen el financiamiento del boleto estudiantil gratuito y otros beneficios, como los pasajes para personas con discapacidad y docentes, cuyo costo es absorbido por la provincia.
El aumento de la tarifa del transporte, que representa un incremento del 50% respecto al precio actual, está relacionado con diversos factores. Entre ellos, la quita de subsidios nacionales, el aumento en el precio del combustible y los recientes acuerdos salariales en el sector. “En febrero, el valor técnico había dado $1.230, pero los cinco aumentos de combustible y la paritaria de los trabajadores transportistas nos llevaron a esta situación”, detalló Díaz.
El subsecretario también señaló que se espera que este incremento no afecte la continuidad del servicio: “No habría inconvenientes con el servicio. Mañana se cierra el acuerdo entre empresarios y trabajadores de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), por lo que esperamos que no haya medidas de fuerza”.
En cuanto a la calidad del servicio, Díaz reconoció los reclamos de los usuarios sobre demoras y recorridos. “Desde la primera audiencia pública hemos escuchado a los vecinos y estábamos preparando algunos cambios con la redistribución de líneas. Queremos mejorar la frecuencia y el estado de los colectivos”, agregó.
Finalmente, se refirió a los trámites necesarios para la implementación del nuevo valor: “Estamos haciendo los trámites para que la nueva tarifa se implemente en un plazo de dos semanas como máximo. Ya hemos recibido la documentación de las audiencias públicas y ahora resta que se firmen las resoluciones y que Nación SUBE ajuste el sistema”.
El impacto económico del aumento es significativo, sobre todo para quienes utilizan el transporte público a diario. Según estimaciones, un trabajador que use el colectivo cuatro veces al día de lunes a viernes gastará alrededor de $101.000 mensuales en pasajes, lo que ha generado preocupación entre los usuarios.
“Lamentablemente, la situación no es la que pretendemos, pero debemos adaptarnos a las condiciones actuales”, concluyó Díaz.