NACIONALES

El Gobierno disolvió una empresa dependiente de Trenes Argentinos y despidió a 1.388 empleados

01 de Octubre, del 2024 - Economía

La disolución de Trenes Argentinos Capital Humano busca reducir el gasto público. La medida, que afectó a casi 1.400 trabajadores, ahorrará al Estado $42.000 millones anuales.

 

El Gobierno Nacional decidió disolver Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una subsidiaria de Trenes Argentinos que se dedicaba a la gestión de personal y no a la operación de trenes. La medida se enmarca en los esfuerzos por reducir el gasto estatal y afectó a 1.388 empleados. Según el secretario de Transporte, Franco Mogetta, la decisión permitirá ahorrar al Estado más de $42.000 millones anuales.


DECAHF, sucesora de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, tenía entre sus funciones la capacitación y gestión de personal ferroviario, además de la administración del Archivo Histórico Documental Ferroviario y el Museo Nacional Ferroviario. Sin embargo, desde el Gobierno argumentan que sus tareas estaban duplicadas con otras empresas ferroviarias, lo que llevó a su disolución.


La medida fue oficializada en el Boletín Oficial a través de la Resolución Nº 35/2024, firmada por la Secretaría de Transporte. En el comunicado oficial, se señaló que durante el período 2019-2023 la empresa había realizado obras y contratado artistas para eventos, actividades que no correspondían con sus objetivos. Estas acciones habrían generado un gasto injustificado de 10 millones de dólares en obras y 80 millones de pesos en contrataciones artísticas.


La disolución de DECAHF forma parte de un plan más amplio de recortes en el sector público. Desde diciembre de 2023, el Gobierno ha despedido a más de 28.000 empleados públicos, lo que representa una reducción del 5,7% en la planta estatal.