URGENTE

Detuvieron al ex presidente del IAFEP, Mauro Andión, por “fraude en contra de la administración pública”

02 de Octubre, del 2024 - Política

La Justicia del Chaco dispuso la detención de Mauro Andión, y María Laura Moreno, ambos funcionarios del durante la anterior gestión

 



La Justicia chaqueña detuvo esta mañana a Mauro Andión, ex presidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), y de María Laura Moreno, ex funcionaria del Ministerio de Infraestructura. Ambos están acusados de fraude contra la administración pública y violación de los deberes de funcionario público.

La detención fue ordenada por el Equipo Fiscal Especial, compuesto por Graciela Griffith Barreto, Francisco Asís De Obaldía Eyseric y Víctor Recio, quienes investigan el presunto desvío de fondos públicos destinados a convenios con organizaciones sociales.

Según el comunicado del equipo fiscal, los imputados habrían participado en maniobras fraudulentas vinculadas a la ejecución de obras públicas que no fueron realizadas o se llevaron a cabo parcialmente, afectando al erario provincial. Los fondos involucrados en estas irregularidades habrían sido percibidos por cooperativas, asociaciones civiles y fundaciones.


La detención de Andión y Moreno tuvo lugar luego de que ambos prestaran declaración en la Fiscalía, ubicada en la Avenida 9 de Julio, en Resistencia. Según informó a Radio Nordeste el comisario Rolando Sosa, jefe del Departamento de Investigaciones Complejas, “fueron trasladados a la División Investigaciones de la Policía del Chaco y, posteriormente, serán conducidos a la Sanidad Policial para continuar con las diligencias correspondientes”.


Al respecto, Sosa agregó que “la investigación sigue en curso y no se descartan más detenciones en los próximos días. El trabajo coordinado con la Fiscalía ha sido fundamental para el avance de este caso”.


El Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), disuelto en diciembre de 2023 por la nueva administración provincial, manejó un presupuesto millonario durante la gestión de Capitanich. En 2023, se asignaron 16 mil millones de pesos al IAFEP, de los cuales 15 mil millones fueron destinados a organizaciones sociales. Sin embargo, la mayoría de las obras relacionadas con estos fondos, como la construcción de viviendas, no se habrían ejecutado o lo habrían hecho en un porcentaje ínfimo.


El actual gobierno ha señalado al IAFEP como “la caja negra de la corrupción de la gestión anterior”. El IAFEP, entre sus múltiples tareas, se encargaba de la construcción de viviendas, una tarea que debería haber sido realizada por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda. Esto dio lugar a un manejo irregular de los recursos.


La Fiscalía no descarta que otras personas involucradas en la conducción del IAFEP durante la anterior gestión puedan ser citadas a declarar o incluso detenidas. 


El procurador general de la provincia, Jorge Omar Cantero, estaría brindando una conferencia de prensa para detallar el estado de la causa y las próximas acciones judiciales.