CAMBIOS EN EL GABINETE

Halavacs y Botteri Disoff reemplazados antes de cumplir un año en gestión

07 de Octubre, del 2024 - Política

El Coordinador de Gabinete del gobierno del Chaco, Livio Gutierrez fue quien dio la noticia este lunes sobre cambios en el Gabinete de Leandro Zdero. A poco de cumplir su primer año de gestión, el Jefe de Estado ordenó cambios urgentes en dos ministerios claves y espera “darle impulso a la gestión” con dos incorporaciones cruciales. Los que dejarán los ministerios están obligados a rendir cuentas de cuán efectiva fue su gestión. 

 

La noticia fue una sorpresa para muchos aunque una “crónica anunciada” para otros. La remoción del Ministro de Producción y Desarrollo Sostenible era un secreto a viva voz que no ocurrió antes para evitar el escándalo que podría significar. 


Hernan Halavacs llegó al gobierno de Leandro Zdero como un humilde productor del interior del Chaco, alguien que jamás había militado en política pero que sí conocía muy bien el trabajo del hombre de campo, las vicisitudes que debía enfrentar con cada campaña y se mostraba comprometido a cambiar el rumbo del sector productivo en Chaco. 



Sin embargo, desde el momento de su arribo al Gabinete de Zdero, su rol estuvo cuestionado. Con el correr del tiempo no logró legitimar el rol y el cargo que se le había asignado: el cambio fue inevitable. Durante los nueve meses que fue Ministro, Halavacs se rehusó a reunirse con los productores, dilató la conformación de una mesa de trabajo y no logró frenar las movilizaciones del campo en el interior como la última que se dio la semana pasada en Sáenz Peña liderada por integrantes de Federación Agraria. 


Halavacs estuvo en el ojo de la tormenta en el mes de agosto. La Justicia Federal solicitó instrucciones en una investigación por permitir el avance de desmonte sobre el bosque nativo del Chaco. La denuncia, que la había presentado la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas, señalaba que Halavacs fue beneficiado como productor con permisos de desmontes: tramitó 353 de los 876 permisos que otorgó la Dirección de Bosques entre 2014 y 2021. 


Este escándalo judicial no cayó nada bien el Ejecutivo Provincial que esperó el momento indicado para realizar los cambios que ahora son públicos. Sobre el destino de Hernán Halavacs nada se dijo aún. Podría continuar dentro del gobierno o volver a su trabajo como productor mientras la Justicia Federal avanza en la investigación que recae sobre él. En su rol como Ministro no logró imponer agenda, no logró legitimar su cargo y no obtuvo la aprobación del sector productivo de Chaco a quien le dio la espalda. Las políticas impulsadas para el sector salieron desde el Ejecutivo quien esperó mucho de un productor agropecuario que nada cambió. 



Ahora, el cargo de Ministro de la Producción y Desarrollo Sostenible estará en manos del contador Victor Zimmermann, un hombre de extrema confianza del exgobernador Ángel Rozas. Zimmermann tiene en Chaco hectáreas de campo por lo que conoce del trabajo del agro y la ganadería. Fue Intendente y también Diputado Nacional. Es una figura clave que no solo entiende de gestión sino que también tiene fuste político. “Hay muchas cosas para hacer, los desafíos son grandes”, señaló el flamante nuevo ministro quien se comprometió a trabajar en “generar las condiciones para que el sector productivo se potencie”. 


El ministerio de Desarrollo Humano requiere de un perfil de gestión y política. En el cargo estuvo Carina Botteri Disoff quien llevó adelante una enorme tarea encomendada por Leandro Zdero: terminar con los intermediarios. Para ello debió calzarse las zapatillas y salir al Chaco profundo para garantizar que la asistencia social llegue a quienes lo necesitaban. 



No fue una tarea sencilla. Logró articular un trabajo equilibrado con Gendarmería Nacional y el ministerio de Capital Humano de Nación. Llevó adelante el programa “Ñachek” con el que concretó asistencia primaria a parajes alejados de la provincia. 


Botteri se sintió cómoda en El Impenetrable. Evitó tomar contacto con la prensa y no respondió cuando se le solicitaron declaraciones sobre temas sensibles como la pobreza, el recorte como proveedores a panaderías pymes que asistían a escuelas y comedores comunitarios. Señalan que a la ministra “le faltó cintura política” en algunas cuestiones que debió responder el Ejecutivo, aunque destacan su prolija gestión en estos meses. 



Ahora, la llegada de la Dra. Sonia Gabriela Galarza al cargo de Ministra tiene a todos espectactantes. De caracter y con prometedor desempeño, Galarza fue Subsecretaria de Municipios lo que le permitió estar en contacto directo con el Jefes de Estado Municipales quienes deben responder ante la ciudadanía como primer paragolpe de la demanda social. Esas relaciones y vínculos que la Dra logró establecer serán claves en su desempeño.