El abogado de la familia Dupuy reveló cómo los procesados utilizaron el nombre de la asociación sin autorización formal.
La justicia federal de Corrientes ha dictado prisión preventiva para un grupo de personas acusadas de entorpecer la investigación en el caso de Loan Danilo Peña, quien lleva desaparecido hace tres meses. Estos individuos, erróneamente identificados como "asesores" de la Fundación Lucio Dupuy, en realidad no tienen ninguna vinculación oficial con la organización, según aclara el abogado de la familia Dupuy, José Mario Aguerrido.
"Ninguna de estas personas integraron nunca la asociación", afirmó Aguerrido en diálogo con Radio Nordeste. El letrado explicó que se trata de una asociación civil, no una fundación, creada por Ramón Dupuy y otros miembros de la provincia de La Pampa.
El caso tomó un giro inesperado cuando se reveló que los procesados habían invocado el nombre de la Asociación Lucio Dupuy sin tener una autorización formal. Sin embargo, habrían recibido cierto visto bueno por parte de Ramón para llevar el nombre de la asociación, aunque luego se evidenció que habían abusado de su confianza. "Le piden si se podía invocar a la asociación para tener algún tipo de injerencia ahí en materia de los menores que tenían que ver o que tenían algún tipo de vinculación con la investigación del caso de este chiquito. Ramón les autoriza y yo le dije que no estaba muy de acuerdo, le dije no, pero es para contener a los chicos que tienen que ver con el tema. Yo no estoy de acuerdo, porque aparte, en términos corrientes, hay mucha gente que quiere colgarle el caso Lucio Dupuy por distintas razones".
Según el abogado, esta autorización verbal fue producto de la inocencia y solidaridad de Ramón Dupuy, quien pensó que se trataba de una acción para ayudar a los niños involucrados en la investigación. "Sí, le dije a Ramón, fue un acto de inocencia absoluta", explicó Aguerrido.
El representante legal enfatizó que ni Ramón Dupuy ni la asociación tienen conocimiento de las acciones específicas realizadas por estos individuos. "Yo simplemente le puedo asegurar a toda su audiencia y a la audiencia de la provincia de Corrientes, y toda la gente que lo escuche, es que ninguna de estas personas integran la asociación ni tienen ningún mandato o poder de la asociación de Lucio Dupuy para representarla", declaró Aguerrido.
El caso ha generado confusión y preocupación, ya que la invocación del nombre de la Asociación Lucio Dupuy aparentemente facilitó el acceso de estas personas a áreas sensibles de la investigación. Aguerrido sugiere que "la invocación de la asociación abría puertas que no se abrían muy fácil".
La situación ha dejado a la Asociación Lucio Dupuy en la difícil posición de tener que aclarar su falta de vinculación con los procesados. Aguerrido concluyó: "Son un grupo inescrupuloso que aprovecharon el nombre para a partir de ahí actuar en determinado sentido y en función de determinados intereses, los cuales obviamente... Ni Ramón Dupuy ni la asociación los conocen y tienen ningún tipo de constancias respecto".