HALLAZGO EN SUDOESTE CHAQUEÑO

Descubrieron posibles huesos prehistóricos en un campo de San Bernardo

02 de Noviembre, del 2024 - Destacadas

Durante una excavación en la zona Lote 10 de San Bernardo, el productor Jacobo Karpun y su equipo encontraron restos óseos de gran tamaño, enterrados a unos 5 metros de profundidad. Los huesos, que podrían pertenecer a una especie prehistórica, sorprendieron a Karpun, quien, en diálogo con Noticiero 9, afirmó que el descubrimiento despertó su curiosidad por el origen y antigüedad de los restos.

"La tierra era muy dura, pero en un momento apareció algo blanco", relató Karpun. "Pensamos que era piedra, pero cuando los muchachos empezaron a romper con el pico, nos dimos cuenta de que era hueso". Según Karpun, la estructura de los huesos es inusual: "Son muy gruesos, de más de 20 cm de diámetro, y parece que podrían medir entre dos y tres metros de largo". Este tamaño llevó a los trabajadores a detener la excavación para evitar dañarlos y esperar la intervención de especialistas.


Uno de los detalles que más intrigó a Karpun fue el diseño visible en una de las piezas: "Los dibujitos están en forma de rombos, bien ordenados. Eso nos hizo pensar que no es algo natural, sino que debe haber pertenecido a algún tipo de animal", explicó. En el pasado, ya se habían encontrado huesos en la región, aunque de menores dimensiones; en este caso, el productor cree que el hallazgo es mayor. “Hace unos cinco años, a unos cuatro kilómetros de aquí, encontraron algo similar, pero esto parece ser más grande”, comentó.

Actualmente, Karpun y su equipo han dejado el sitio intacto, con la esperanza de que algún experto pueda estudiar los huesos y determinar su procedencia. "Es interesante saber qué es lo que encontramos; a esta profundidad, no es algo reciente", expresó.