A medida que la demanda de entregas sigue en aumento en Japón, el país se encuentra ante un desafío urgente: una profunda escasez de conductores de camiones. Este problema, conocido como el “problema de 2024″ en el país, fue provocado en parte por nuevas regulaciones laborales que limitan las horas extras de los conductores.
Las leyes, diseñadas para evitar el agotamiento y reducir accidentes, buscan hacer el trabajo más sostenible, pero también tuvo efectos directos en la logística, reduciendo la capacidad de transporte y aumentando la presión sobre el sistema de entregas.
Para contrarrestar esta situación, el gobierno japonés está impulsando una solución innovadora: un corredor automatizado de carga entre Tokio y Osaka. Este proyecto, apodado “banda transportadora” o “carretera de flujo vehicular”, se basa en un sistema de transporte de mercancías no tripulado que podría operar de forma continua, reportó la agencia de noticias The Associated Press.
La idea es crear un espacio exclusivo en la red vial para el movimiento de carga, utilizando cajas rodantes automatizadas que circulen por carriles dedicados y sin la necesidad de intervención humana directa.
“Necesitamos ser innovadores en la forma en que abordamos las carreteras”, dijo a The Associated Press Yuri Endo, subdirector senior que supervisa el esfuerzo en el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo.