Rodrigo De Loredo, jefe del bloque de la UCR en Diputados, sostuvo que la postura fue acordada con sus gobernadores.
La Unión Cívica Radical ha decidido acompañar al PRO y al Gobierno en su estrategia de no dar quórum a la sesión convocada en Diputados para tratar la modificación de la ley que regula los decretos de necesidad y urgencia. La iniciativa, impulsada por sectores de la oposición al gobierno de Javier Milei, busca establecer nuevos requisitos para la validez de los DNU, restringiendo su uso por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, desde la UCR y el PRO sostienen que las condiciones actuales del Congreso hacen que este debate no sea oportuno.
Rodrigo De Loredo, jefe del bloque radical en Diputados, explicó en una publicación en su cuenta de X que la decisión de su espacio se debatió previamente en conjunto con los gobernadores del partido. “Resolvimos no dar quórum a la sesión convocada para hoy por el kirchnerismo y otros bloques para reformar la ley que reglamenta los DNU”, afirmó. Según el legislador, los gobernadores radicales coincidieron en la "inoportunidad" de imponer un estándar al actual gobierno, distinto al que regía en administraciones previas.
De Loredo enfatizó que el peronismo fue el impulsor de la actual regulación de los DNU, establecida en 2006, y subrayó que los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández hicieron un uso amplio de esta herramienta durante sus respectivos mandatos. En este sentido, el jefe de bloque señaló que “es un despropósito que un DNU, que tiene la misma fuerza que una ley, requiera menos requisitos para su vigencia”. Además, consideró que la actual propuesta de modificación responde a una “doble vara” que busca aplicar un criterio diferente al gobierno de Milei, lo cual, en su opinión, no se concilia con los principios republicanos.
A pesar de sus diferencias con la administración de Milei, que incluyen “críticas al desempeño institucional, ataques a la prensa, un discurso violento y un relato histórico maniqueo”, De Loredo sostuvo que su bancada no respalda una modificación abrupta en las “reglas de juego” para este gobierno. En su opinión, “cambiarle súbitamente las reglas de juego solo a él no haría más que justificarlo”.
Finalmente, De Loredo remarcó que la UCR se ha mantenido firme en su oposición a varias políticas del actual gobierno, como la reforma previsional y universitaria, pero consideró que, ante la reciente estabilidad económica, la posición del partido es de "responsabilidad frente a la fragilidad que se vive en el país”. La postura del radicalismo y el PRO podría dificultar los planes de la oposición en el Congreso, que ahora deberá buscar otros caminos para intentar avanzar en esta iniciativa.