TOBI AL RESCATE

La historia del perro policía que custodia el corazón de la ciudad de Resistencia

07 de Enero, del 2025 - Entrevistas

El ovejero alemán de 3 años combina seguridad y exhibiciones para interactuar con la comunidad en el microcentro resistenciano

En las calles del microcentro de Resistencia, un guardián de cuatro patas llama la atención de grandes y chicos. Tobi, un ovejero alemán línea sable gris de 3 años, forma parte del Departamento de Canes de la Policía del Chaco y se ha convertido en un símbolo de seguridad y cercanía con la comunidad. “Es el guardián de la plaza”, expresó María Belén Ortiz en diálogo con N9, destacando su trabajo junto a su guía, el suboficial Dante Pessano.  

El comisario principal Adelki Gómez explicó que Tobi es parte del operativo “Felices Vacaciones” y patrulla plazas y parques junto a otros equipos caninos. “Invitamos a la sociedad a acercarse. Están adiestrados desde muy pequeños para garantizar la seguridad de todos”, afirmó, añadiendo que el Departamento de Canes lleva 63 años operando en la provincia y actualmente cuenta con 26 perros especializados.  

Cada perro tiene su guía y desarrolla habilidades específicas. Tobi no solo se destaca en tareas de seguridad, sino que también realiza exhibiciones en jardines, escuelas y ferias. Según Pessano, su guía: “Es como mi sombra. Donde voy yo, va él. Además, su rol como relaciones públicas lo hace muy querido por los chicos”.  

El entrenamiento comienza a los 21 días de vida, basado en un vínculo fuerte entre el animal y su guía, explicó Pessano. “Una vez que el perro entiende que tiene un premio como estímulo positivo, es mucho más fácil avanzar”, comentó. Tobi, con su juguete favorito, una pelotita, demuestra su destreza en ejercicios de obediencia y juegos que encantan a quienes lo observan.  

Gómez también resaltó que, al concluir su vida útil de servicio, los perros son dados en adopción bajo la Ley 4068-24. “Ellos prestan servicio entre 6 y 8 años, y luego pasan a retiro, momento en el que son adoptados por familias que cumplan ciertos requisitos”, explicó, destacando el cuidado integral que reciben los canes durante toda su vida.  

Entre risas y demostraciones, Tobi continúa siendo el protagonista en la Plaza 25 de Mayo. Ortiz concluyó el móvil de N9 entre intentos de que el perro siguiera sus órdenes: “Voy a seguir practicando para que me haga caso. ¡Es un genio!”. Mientras tanto, el fiel guardián sigue cautivando a quienes se cruzan en su camino, siempre listo para cumplir su labor.