Noticiero 9

Operativo en la India: intentan rescatar a 40 trabajadores que quedaron atrapados tras el derrumbe de un túnel

Los equipos de emergencia inyectaron oxígeno y consiguieron introducir comida y agua. Los escombros siguen cayendo y el operativo se demora. Los trabajadores disponen de un espacio de unos 400 metros para caminar y respirar.

En una lucha dramática contra el tiempo, los equipos de emergencia tratan este lunes de salvar a 40 obreros que quedaron atrapados tras el derrumbe de un túnel en el que trabajaban en el norte de la India.

Los socorristas llevan trabajando sin descanso con excavadoras desde que se produjo el derrumbe el domingo por la mañana, retirando cascotes y tierra.

Sin embargo, los escombros siguen cayendo a medida que intentan despejar el túnel. Ahora, los rescatistas preparan una tubería de acero gigante como ruta de escape, informó AFP.

“Los 40 trabajadores están vivos”

En este cuadro de extremo dramatismo, las autoridades mantienen la esperanza. “Todos los 40 trabajadores atrapados dentro del túnel están vivos”, indicó Karamveer Singh Bhandari, un alto comandante de la fuerza nacional de intervención en caso de desastres.

Los equipos de emergencia inyectaron oxígeno en la zona del accidente y consiguieron introducir comida y agua.

Los equipos de emergencia inyectaron oxígeno en la zona del accidente y consiguieron introducir comida y agua (Foto: AFP).
Los equipos de emergencia inyectaron oxígeno en la zona del accidente y consiguieron introducir comida y agua (Foto: AFP).

“Se han enviado pequeños paquetes de comida a través de un conducto que lleva también oxígeno al interior”, declaró Durgesh Rathodi, responsable de los servicios de rescate del estado de Uttarakhand, en el Himalaya indio, donde ocurrió la catástrofe.

Las excavadoras retiraron unos 20 metros de escombros, pero los trabajadores se encuentran a 40 metros más lejos, añadió.

“Debido a la cantidad de escombros en el túnel, estamos encontrando dificultades en la operación de rescate”, indicó Bhandari.

Cómo es el intento de rescate de los 40 obreros atrapados tras un derrumbe en un túnel de la India

Los rescatistas planean usar una máquina pesada para colocar una tubería de acero de unos 90 centímetros de ancho, lo suficiente para que los trabajadores atrapados puedan pasar, indicó la empresa estatal de carreteras e infraestructura.

El primer contacto con los obreros se produjo a través de un mensaje en un trozo de papel, pero luego los rescatistas lograron establecer la comunicación con aparatos de radio.

Los rescatistas trabajan las 24 horas para intentar salvar a 40 obreros atrapados (Foto: AFP)
Los rescatistas trabajan las 24 horas para intentar salvar a 40 obreros atrapados (Foto: AFP)

El ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, que visitó el lunes el lugar del accidente, aseguró en X (antes Twitter) que las operaciones para retirar los escombros seguían “para sacarlos en total seguridad”.

Uno de los rescatistas, citado por la agencia de noticias Press Trust of India, dijo que los hombres fueron contactados poco después de medianoche.

“Lo positivo es que los obreros no están unos encima de otros y disponen de un espacio de unos 400 metros para caminar y respirar”, dijo Devendra Patwal, otro responsable de las intervenciones de rescate al diario Indian Express.

El túnel, de 4,5 kilómetros de largo, está siendo construido entre Silkyara y Dangalgaon para conectar dos de los templos hindúes más sagrados, el de Uttarkashi y el de Yamunotri.

Las imágenes publicadas por los equipos de rescate del gobierno mostraban enormes montones de escombros que bloqueaban el amplio túnel,

El túnel forma parte del proyecto Char Dam Road del primer ministro Narendra Modi, diseñado para mejorar las conexiones con algunos de los santuarios hindúes más populares del país, así como con las regiones cercanas a la frontera con China.

Fuente: Infobae

Notas relacionadas

Kate Middleton reaparecerá en un evento real tras conocerse su tratamiento

redactor

Argentina se une al Grupo Rammstein para trabajar por la defensa de Ucrania

redactor

Milei viajará a China y tendrá una reunión bilateral con Xi Jinping

redactor