Noticiero 9

Papa Francisco llamó al Estado a ejercer «el papel de redistribución y justicia social»

la importancia del Estado: «Es más importante que nunca».

El Papa Francisco envió un mensaje a jueces de Argentina y protagonizó un nuevo cruce con el Gobierno de Javier Milei al considerar que el rol del Estado en la «redistribución y justicia social» es «más importante que nunca».

El video fue enviado a la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), pero significó, además, un análisis sobre la sociedad y el rol del Estado.

«Los derechos sociales no son gratuitos. La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas. El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social«, comenzó en su introducción el sumo pontífice.

«Vivimos épocas de tanta injusticia, pocos ricos y cada vez más poderosos, y millones de pobres negados y descartados. Los derechos sociales no son gratuitos, la riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas”, continuó el papa.  

En la misma línea, señaló que «el dios mercado, la diosa ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta. La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades.

Y, a los jueces, les recordó: «Todos los que ejercen un poder público tienen que tener presente que no alcanza con la legitimidad de origen. No. El ejercicio debe también ser legítimo. ¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas? ¿Puedo ser un buen magistrado mirando hacia el costado frente al sufrimiento del otro?».

Respuesta del Gobierno al Papa Francisco

En forma de respuesta, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno «respeta y escucha» las definiciones del papa Francisco sobre el rol del Estado en la «redistribución y justicia social», pero subrayó que «no estamos de acuerdo» y que «la gente no quiere eso, lo demostró en las urnas».

Notas relacionadas

Cancillería Argentina solicitó la detención del ministro del Interior iraní por el atentado a Amia

redactor

Nueva York: un hombre se prendió fuego frente al tribunal donde juzgan a Donald Trump

redactor

La Habana enfrenta una crisis histórica en el manejo de la basura y cada día acumula 7.600 m3 de desechos

redactor