Noticiero 9

Pidieron el arresto de líderes de Hamas y primer ministro de Israel por crímenes de guerra

El fiscal de la CPI solicita detención de Yahya Sinwar, Benjamín Netanyahu y otros altos funcionarios por crímenes de lesa humanidad y de guerra.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha dado un paso significativo al solicitar el arresto de varios líderes de Hamas, incluido su jefe Yahya Sinwar, así como del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por su presunta implicación en crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, ha presentado una solicitud al tribunal acusando a Sinwar y a Netanyahu, así como a otros altos funcionarios, de ser «penalmente» responsables de graves violaciones de derechos humanos y de cometer crímenes de guerra. Entre los acusados se encuentran el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, el comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam), Mohammed Diab Ibrahim al Masri, y el jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh.

Khan sostiene que estos líderes son responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en territorio de Israel y el Estado de Palestina desde octubre de 2023, lo que incluye el asesinato de civiles israelíes y la toma de rehenes.

Entre las acusaciones, se destaca el uso del hambre como método de guerra contra los civiles y el asesinato intencionado. Khan argumenta que las pruebas recopiladas, que incluyen testimonios, material audiovisual autenticado y declaraciones de presuntos perpetradores, demuestran la privación sistemática de objetos indispensables para la supervivencia humana por parte de Israel en Gaza.

La presentación ante el tribunal es el resultado de una investigación independiente e imparcial, según afirmó el fiscal, quien aseguró que se trabajó meticulosamente para presentar conclusiones basadas en pruebas sólidas.

Esta solicitud marca un hito en la búsqueda de justicia en el conflicto entre Israel y Palestina, y refleja el compromiso de la CPI en investigar y perseguir los crímenes de guerra y de lesa humanidad en todo el mundo.

Notas relacionadas

EEUU ayudó a Ecuador a controlar los daños por un represa china

redactor

Tragedia en La Meca: Más de mil peregrinos fallecieron por ola de calor extrema

redactor

Impactante choque de trenes en Chile deja dos muertos y nueve heridos

redactor