Noticiero 9

Resistencia: “Un cementerio chino” se presentará este sábado en Macedonio Bar

El escrito obtuvo el primer premio del Concurso de Poesía Alfredo Veiravé 2023. La entrada es libre y gratuita. 

El sábado 9 de diciembre, a las 21.30, en Macedonio Bar (López y Planes 571) presentarán “Un cementerio chino”, último libro del poeta chaqueño Lucas Brito Sánchez. 

La presentación estará a cargo de las docentes e investigadoras Laura Aguirre y Maia Bradford. La entrada es libre y gratuita.

“Un cementerio chino” obtuvo el primer premio del Concurso de Poesía Alfredo Veiravé 2023, otorgado por el Instituto de Cultura del Chaco meses atrás. En su dictamen, el jurado del concurso expresó: “Un cementerio chino es un libro íntimo y descarado. 

El poeta indaga sobre el tiempo, la memoria y la vida suburbana para someter su propia existencia al clima desordenado que lo rodea. Su lenguaje es sencillo, también conmovedor. En todo momento abre un universo que deja al lector ser parte de la armonía y del abismo y también salirse de sí. A partir de observaciones simples y cotidianas, su poética exhibe un trabajo potente y original”.

El premio incluyó la edición del libro, que se hizo en conjunto entre Cultura y Librería De La Paz. “Ganar el primer premio fue un honor para mí, ya que remite a la memoria de Alfredo Veiravé, poeta latinoamericano enorme en muchos sentidos. Vivió y murió en Chaco, pero nació en Entre Ríos, esa tierra tan sensorial, tan rica en elementos que conecta distintas generaciones. De ahí viene Juan L. Ortiz, Arnaldo Calveyra, Emma Barrandéguy, por ejemplo. Alrededor de esa región cercada por ríos, lagunas y montes se creó una cosmovisión que redefinió la poesía oriental. 

Hay poemas de Veiravé con fuertes referencias chinas”, comentó el poeta.

Lucas Brito Sánchez es periodista y escritor. Nació en 1980 en Resistencia, Chaco. Colaboró en diarios y revistas. Fundó y codirigió la librería virtual Conejamono. Entre el 2000 y el 2006 escribió tres libros que editó de forma artesanal. Además, publicó La fundación de Japón (Colección Mulita, 2013), Elefantes y Perros (Nulú Bonsai, 2016), Entrar y salir de Cannes (Deacá, 2018), y Antitodo. Poesía reunida (Contexto, 2018).

Notas relacionadas

“La automedicación con una lágrima artificial no está buena”, indicó la oftalmóloga Mancini

redactor

Resistencia celebra el “Mes del Carnaval” en el Parque 2 de Febrero

redactor

Los dos jóvenes que atropellaron a Mailén tienen un “amplio prontuario”

redactor