Noticiero 9

San Juan: continúan los rastrillajes para dar con el paradero de la joven alemana desaparecida

Pese a los esfuerzos de los rescatistas, quienes ya han rastreado el 80% del cerro a pie, aún no se han encontrado rastros de la joven.

Este lunes se cumplen cuatro días desde que se inició la búsqueda de Julia Horn, la turista alemana de 19 años que desapareció el pasado jueves mientras realizaba una caminata en el cerro Tres Marías, en San Juan.

Actualmente, los investigadores están analizando imágenes aéreas captadas por un helicóptero y más de 200 drones, con la esperanza de identificar algún indicio en las escarpadas zonas del cerro, que se extiende a lo largo de 22 kilómetros. La principal hipótesis sugiere que Horn pudo haber sufrido un accidente en la montaña, por lo que la búsqueda se centra en encontrarla con vida.

El operativo de búsqueda cuenta con la participación de efectivos de la Policía de San Juan, especialistas de montaña, personal de Infantería y del Grupo GERAS, Bomberos, Protección Civil, la División de Canes, el Servicio Penitenciario provincial, el Ejército y especialistas del Club Andino Mercedario. Los esfuerzos incluyen la colaboración de perros entrenados para rastrear su olor.

Los padres de Julia han llegado desde Alemania para seguir de cerca las labores de búsqueda. En paralelo, se ha difundido un video de una cámara de seguridad que muestra a la joven antes de desaparecer. Horn se encontraba en San Juan como voluntaria de la ONG Youth for Understanding (YFU), y tenía planeado permanecer en la provincia hasta el domingo 26 de mayo.

La búsqueda ha enfrentado diversas dificultades, incluyendo condiciones climáticas adversas como niebla, bajas temperaturas y lloviznas, que han obstaculizado la visibilidad y complicado los trabajos en un terreno caracterizado por quebradas y cortes abruptos. El jefe de la Policía provincial, Eduardo Lirola, explicó que estas condiciones han ralentizado el proceso, que debe ser minucioso y cuidadoso.La fiscal del caso, Daniela Pringles, expresó que no se pierden las esperanzas de encontrar a Julia con vida. Pringles indicó que el último contacto de Julia fue un mensaje de WhatsApp enviado a las 11:34 del día de su desaparición, y que el teléfono dejó de emitir señal a las 15:34. La geolocalización sugiere que Julia permanece en el cerro, aunque no ha sido vista por nadie desde entonces.

Notas relacionadas

Ley Bases: El oficialismo consiguió el quórum e inicia el debate

redactor

Con lo justo, el oficialismo confía hoy alcanzar los números para aprobar la Ley Bases

redactor

Fiscales piden que Ginés González García sea procesado por el Vacunatorio Vip

redactor