Noticiero 9

San Juan votará el 2 de julio tras el fallo de la Corte Suprema

El Tribunal Electoral provincial dará una conferencia este viernes a las 11 horas. Fuentes de la provincia señalan que los nuevos comicios podrían fijarse para principios de julio.

El Tribunal Electoral de la provincia de San Juan informó este viernes que las elecciones en San Juan se desarrollarán el próximo 2 de julio, en el marco de las elecciones provinciales suspendidas a principio de mayo a través de una medida cautelar que puso en cuestión las candidaturas de los oficialistas Sergio Uñac y Juan Manzur.

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia dispuso que el actual gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, no podrá buscar su reelección, al considerar que está inhabilitado para ser candidato.

La decisión contra Uñac fue firmada por Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, y el voto concurrente de Carlos Rosenkrantz. El ministro Ricardo Lorenzetti no votó porque no había intervenido en la causa.

En un dictamen no vinculante -pero que marca un posible fallo en la misma línea-, la Procuración General de la Nación también había sugerido a los jueces de la Corte Suprema de la Nación que la candidatura de Sergio Uñac para una re-reelección sería inconstitucional.

San Juan: en qué fecha se realizarán las elecciones

Los integrantes del tribunal organizador de las elecciones dieron una conferencia de prensa a las 11 horas y fijaron la fecha de elecciones para el próximo domingo 2 de julio.

A pesar de la suspensión San Juan organizó las elecciones en la fecha estipulada, aunque sin las categorías de gobernador y vicegobernador, suspendidas temporalmente por los integrantes de la Corte Suprema.

El pasado 14 de mayo, los candidatos del oficialismo sanjuanino se impusieron esta noche en las elecciones locales de las principales ciudades, con una participación del 70 por ciento en toda la provincia. Sin embargo, los lemas de Juntos por el Cambio, con la diputada nacional Susana Laciar a la cabeza, ganaron la intendencia de la capital de San Juan, hasta ahora gobernada por el justicialista Emilio Baistrocchi, quien reconoció la derrota en una conferencia de prensa.

Fuente: Ámbito

Notas relacionadas

Barrio Zampa: detuvieron al hombre acusado de asesinar a su cuñado

redactor

Argentina lanzó el primer autotest de VIH

redactor

Barrio Zampa: Una discusión familiar terminó en tragedia

redactor