Noticiero 9

Santiago Peña vs Efraín Alegre: Paraguay elige presidente este domingo

El 30 de abril los vecinos paraguayos irán a las urnas para elegir presidente. Los candidatos destacados son Santiago Peña -Partido Colorado ANR- y Efraín Alegre -Concertación para un Nuevo Paraguay-, que cuenta con el apoyo del expresidente Fernando Lugo. El que resulte electo tendrá un mandato de cinco años sin posibilidad de reelección.

Sus propuestas pasan por tres puntos: controlar la inflación, recuperar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los paraguayos, generando 500 mil nuevos empleos.

Son 4.782.940 los paraguayos y paraguayas que podrán elegir quien será su presidente para los próximos cinco años. A pesar del rechazo mayoritario al gobierno colorado de Mario Abdo Benítez el histórico partido paraguayo se presenta como la principal alternativa para gobernar el país.

Jacqueline Benítez, periodista de Canal 13 Paraguay, estuvo en N9 para hablar de lo que se vivirá este domingo y el futuro de Paraguay. “Hay mucho entusiasmo y expectativa por parte de la población paraguaya, ante la renovación de autoridades luego de cinco años. Se elige presidente, vicepresidente y se renueva el Congreso: se eligen 45 senadores, 80 diputados y habrá gobernadores al frente de los 17 departamentos del país”, aclaró la periodista.

Efraín Alegre encabeza una alianza de 14 partidos y organizaciones opositoras, que tiene el fin de terminar con el “coloradismo”. Dentro de sus propuestas, se incluye recuperar la salud gratuita para los paraguayos. “Es la tercera vez que se presenta para ser presidente de la república”, comentó Benítez.

Históricamente, Alegre obtuvo el 37.11%  en el 2014 y el 43.04% en el 2018, quedando siempre por detrás del candidato representante del colorado. 

Los otros candidatos: Jorge Humberto Gómez Otaño y Noelia Núñez del partido UNACE; Euclides Acevedo y Jorge Querey por el Movimiento Político de la Nueva República; Juan Félix Romero Lovera y Catalina Ramírez Alvarenga por el Movimiento Humanista Solidario y Luis Talavera y Celso Álvarez Amarilla por el Partido Nacional UNÁMONOS.

Por la misma línea, están Oscar Cañete y Luis Wilfrido Arce por Partido Verde Paraguay; Prudencio Burgos y Leona Guaraní por el Partido Nacional de la Gente; Alfredo Machuca y Justina Noguera por el Movimiento Independiente Coordinadora Patriótica Ciudadana; Rosa Bogarín y Herminio Lesme por Partido Socialista Democrático Herederos y Aurelio Martínez Cabral y David Sánchez por Únete Paraguay. 

“Históricamente en elecciones generales no superamos el 55% según la Justicia Electoral. No obstante, este año hay algunos condimentos que podrían hacer que la gente vaya a votar. Por ejemplo, los electores habilitados para sufragar el 31% son jóvenes de entre 18 y 29 años, 190.000 de ellos votarán por primera vez”. Cabe destacar que, por una Ley del Paraguay, están inscriptos automáticamente al cumplir los 18 años, “lo que significa un entusiasmo para cambiar las cosas”, replicó la periodista.

En sintonía y, para sumar el “condimento” a el entusiasmo del voto, Benítez dio una primicia en Noticiero Central: “en Paraguay el voto es obligatorio, es un derecho pero obligatorio. Ya había una Ley que sanciona a las personas que no votaban pero no estaba reglamentada, esa normativa salió hoy”. Es una reglamentación dispuesta por la Justicia Electoral y será una multa de 98.000 guaraníes.

Se espera que este año haya concurrencia, ya que el porcentaje del 55% de votantes “no genera legitimidad a los ganadores”, remarcó la especialista, por lo que se espera que se supere el 65% en el 2023.

Al momento de mencionar quién puede ser el posible presidente, dijo, “observando el perfil de cada uno y, teniendo en cuenta lo que busca resolver hoy el paraguayo, tenemos: inseguridad, salud, educación, mejorar infraestructura, calles y plata en los bolsillos. Venimos de una pandemia que generó crisis sanitaria y económica así que el mejor posicionado sería el Partido Colorado, Santiago Peña”.

Otro de los “condimentos” a sumar, es la investigación de Horacio Cartes en los Estados Unidos: “la designación de corrupto para el expresidente, representante del Partido Colorado, postula a Santiago Peña. La misma situación se dio en el bando del frente, hablando de Hugo Velázquez y en su momento afectó mucho”, explicó.

En cuanto a la imagen de Abdo Benítez, actual presidente del Paraguay “no le dejó satisfecha a la gente en la medida que se esperaba. La gente quiere mejorar las cosas, más allá de la persona, se quiere cambiar la situación. Benítez no se va con un buen porcentaje de popularidad”, apuntó. 

¿Con qué sistema votan el domingo? se utilizará la máquina de votación,, “va a facilitar que la gente vote rápido a sus candidatos y que en el escrutinio agilice el proceso. Hay muchos beneficios, no sería vulnerable, salvo que los miembros de la mesa no se pongan de acuerdo”, explicó.

Notas relacionadas

Un pueblo de pie: la madre y el padre de Loan piden «verdad y justicia»

redactor

Caso Loan | Marcelo Hanson: «Mis clientes no son cómplices de nada»

redactor

Caso Loan: aportaron pistas desde una carnicería de Charata

redactor