Noticiero 9

Sequía extrema: la odisea de los productores por tener un poco de agua

El equipo de Canal 9  estuvo en las inmediaciones de un campo, entre Villa Ángela y San Bernardo, donde la extrema sequía sigue dejando estragos en los cultivos.

En el lugar hay un pozo, con una profundidad de 10 metros, el cual está seco, por lo que ahora lo están usando de cisterna. A metros hay un camión, el cual es usado para traer agua que dan los vecinos todos los días. 

“Ese pozo hicimos este año, tiene 10 metros de profundidad. Hicimos 8 metros y tenemos 50 centímetros, por que decidimos hacer 2 metros más”, comentó Jacobo Karpun, productor ganadero entre Villa Ángela y San Bernardo. Además agregó que “íbamos a tener 2 metros de agua, pero había sido que no, hicimos 2 metros más pero tenemos 40 centímetros de agua”.

Karpun remarcó que del pozo sacan 1000 y 1500 litros por día, usando el camión como medio de para trasladar el agua que dan los vecinos.

El tranque en el traen agua “es una pileta precaria que preparamos cuando hacemos otro corral”, el cual es usado para casos de emergencia «porque no hay agua ni en los pozos».

«No hay rentabilidad en la agricultura, para nada».

Jacobo Karpun, productor ganadero entre Villa Ángela y San Bernardo.

Desde noviembre del 2022 hacen el trabajo diario de llevar el agua en el camión hasta el pozo de 10 metros de profundidad, «porque ninguna lluvia de más de 20 milímetros no tuvimos y no pudimos juntar agua» sostuvo el productor ganadero.

Karpun explicó que el camión con agua también se traslada a otros campos, haciendo un recorrido diario de 20 kilómetros.

«Yo tengo 56 años y nunca he visto una sequía de esta manera».

Notas relacionadas

Chaco: este viernes, Gobierno pagará el refrigerio

redactor

Plan Enia, clave en la reducción del embarazo adolescente en Argentina, ahora en riesgo

redactor

Preocupación por el pago de fotomultas: la nueva web sigue mostrando multas saldadas

redactor