Noticiero 9
Image default

Tensión en el Mercosur: Uruguay desafía otra vez a la unión regional

El presidente de Uruguay, el conservador Luis Lacalle Pou, anunció que su gobierno pidió oficialmente en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico, lo que profundiza la crisis con los otros socios del Mercosur, entre ellos la Argentina.

El miércoles, la Cancillería argentina junto a sus pares de Brasil y Paraguay elevó una nota ante el Mercosur en la que rechazaron las negociaciones realizadas por Uruguay para avanzar en Tratados de Libre Comercio (TLC) unilaterales y, a días del inicio de una nueva cumbre de presidentes del bloque regional, se reservan la posibilidad de “adoptar las medidas para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.

El diferendo respecto a la política arancelaria del Mercosur y de sus integrantes volvió así a tomar relevancia a seis días de la cumbre de presidentes que se realizará el próximo martes en la sede que el organismo posee en Montevideo.

Las discrepancias sobre el tema se vienen acrecentando desde la llegada de Luis Lacalle Pou a la presidencia uruguaya y quedaron expuestas en la cumbre virtual de marzo de 2021 cuando el mandatario dijo que el bloque regional “no debía y no podía ser un lastre” para su país. “No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no pueda moverse”, dijo entonces el uruguayo.

Si bien Lacalle Pou y su canciller se han referido públicamente a la necesidad de “flexibilizar” y anunciaron la búsqueda de acuerdos bilaterales, esas iniciativas nunca fueron formalmente planteadas dentro de la institucionalidad del Mercosur. En un claro gesto desafiante al resto de los socios, en junio el presidente uruguayo Lacalle Pou anunció un tratado de libre comercio con China. “Tenemos que conseguir el TLC para generar prosperidad para nuestra gente. Será con China y después será con otros países”, anunció en aquel momento

Es importante recordar que la posibilidad de negociar en forma unilateral acuerdos comerciales con terceros países contradice los principios establecidos en los Tratados fundacionales del Bloque.

Fuentes diplomáticas recordaron que, de hecho, el artículo 1° del Tratado de Asunción -el que funda y constituye el Mercosur- es taxativo en la obligación de establecer un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estado.

Notas relacionadas

Sigue la espera para la Ley de Moratoria: continúa la insistencia a la oposición

redactor

Ley de Moratoria: Capitanich y Raverta insisten en la aprobación del proyecto

redactor

La Legislatura y el reconocimiento a las comparsas

redactor